POLITICA
MULTAS A UNILEVER Y MASTELLONE

Nuevas sanciones de Tombolini a productos mellizos que se ofrecen en las góndolas

Lejos de medidas para contener específicamente la inflación, en la Secretaría de Comercio aceleran las sanciones a empresas. Esta semana, por ejemplo, se comunicaron multas a Mastellone y Unilever por 160 millones y 60 millones de pesos respectivamente. PERFIL buscó comunicarse con las mismas, pero no dieron respuesta. Las multas se aplicaron por ofrecer productos mellizos en las góndolas, lo que fue objetado oficialmente.

20230527_inflacion_anual_gp_g
| G.P.

La venta de productos mellizos a diferentes precios y con alguna variación mínima en el envase parece ser una infracción frecuente en épocas en las que Gobierno y empresas acuerdan valores que en la práctica no sostienen. No es la primera vez que hay   empresas multadas por cometer la misma infracción.

Esta vez, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, sancionó a las empresas Unilever y Mastellone por esta maniobra, por la que ya había intimado a otras como Arcor o Clorox en el marco del programa “Precios Cuidados”. La violación es la misma: se trata del artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor, que establece que

“Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas en cuestión fueron multadas por $ 160 millones y $ 60 millones respectivamente, “por comercializar simultáneamente productos con etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptibles, pero con precios diferentes”, señalaron en el comunicado de Comercio. Desde la notificación tenían 24 horas para retirar de la venta los productos. También se dispuso, por primera vez, que “las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron” y que esa publicación debía permanecer visible durante 72 horas.

Según pudo comprobar PERFIL, las publicaciones aclaratorias no se realizaron. Fuentes de la Secretaría de Comercio aseguraron a este mismo medio que seguramente “los equipos jurídicos de la Secretaría se comunicarán para intimarlos” por esto. Por otro lado, aseguraron, no tuvieron respuesta de las empresas, pero sí pueden afirmar que fueron notificadas.

PERFIL intentó comunicarse, por distintos medios, con algún representante de ambas compañías, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Entre los productos cuestionados a Unilever está una mayonesa light de 237 gramos que tiene la simple diferencia de una inscripción en la parte superior y que cuesta 19% más que el envase original, y un limpiador multiuso que también tiene un etiquetado levemente diferente, y que cuesta un 64% más. Por cada una de esas infracciones se les impuso una multa de 80 millones de pesos.

Por otro lado, Mastellone fue penalizada con 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche a distintos precios, con una diferencia de valor del 33% entre la original y la nueva variante.

“Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo, en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240”, concluyeron desde Comercio.