POLITICA
REUNIONES DESDE MAÑANA

La importación de alimentos está en línea de largada

20230521_afip_alimentos_mercado_central_aduana_g
Sabuesos. Inspectores de la Aduana en el Mercado Central. | Aduana

En la Secretaría de Comercio comenzarán mañana las reuniones entre el Gobierno y los diferentes sectores involucrados en la puesta en marcha de un nuevo rol del Mercado Central, que a partir de ahora estará habilitado para importar, a arancel cero, frutas, hortalizas, carnes y productos secos no perecederos de primera necesidad.

Así se lo confirmaron a PERFIL fuentes muy cercanas al secretario Matías Tombolini. Sin embargo, no especificaron si el funcionario estará presente. Se reunirían con importadores y referentes del sector privado. Sin embargo, el Mercado Central, que será una pieza clave, hasta el cierre de esta edición, no estaba convocado.

Lo que se comunicó oficialmente desde el Ministerio de Economía es que el Mercado Central sumará el rol de importador directo de alimentos para “incrementar la oferta de productos, ante el abuso de las empresas de posición dominante”, lo que buscará “defender el poder de consumo de los argentinos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo final es ofrecer estos alimentos a un menor costo al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa, para que lleguen por esa otra vía al consumidor.

Parte importante en la implementación de esta iniciativa son precisamente los negocios de cercanía, ya que podrían comprar al Mercado Central y vender, en teoría, a un costo menor. Sin embargo, según aseguraron a PERFIL, aun no fueron convocados.

Frutas y verduras inalcanzables: advierten que su precio superó en 70% la inflación interanual

Entre los sectores involucrados reina la incertidumbre sobre cómo se implementará y cuál será la logística para hacer llegar los productos importados a las góndolas de todo el país o de algunas regiones, ya que tampoco se sabe cuál será el alcance territorial de la medida.

“No hemos tenido ninguna convocatoria. Parece que siempre quedamos en una nube”, comentó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). “No sabemos cómo va a funcionar, porque nadie va a poder ir a buscar la mercadería ahí”, concluyó.

Héctor González Pavan, tesorero de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGA), aseguró a PERFIL que hasta el momento no tienen novedades. “Se habla de sesenta artículos, pero a nosotros no nos llegó nada”. Afirmó además que tampoco recibieron ningún llamado. “No sabemos cómo van a abastecer a las provincias. Es otro humo más”.

Desde el Mercado Central señalaron que nadie se comunicó con ellos hasta el momento, que tampoco recibieron ninguna convocatoria pero que, esperan, esto se materialice a partir de mañana. “No tenemos nada”, afirmaron fuentes de la entidad a PERFIL.

Además, detallaron, el Central podría tener en los próximos días nuevas autoridades con las que el Gobierno debería sentarse a diagramar cómo se van implementar las medidas.

Crece la inflación y aumenta las preocupaciones por desabastecimiento

Desde Comercio explicaron que los equipos técnicos de la Secretaría ya se encuentran trabajando “en todo lo necesario para poder instrumentar la disposición”.

Entre los trámites que se deben realizar para llevar adelante la iniciativa, el Mercado Central deberá, como todo operador comercial que importe o exporte alimentos, inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores (RIE).

La habilitación, que dura un año, requiere de un trámite que demora entre 1 y 4 días hábiles a partir de la presentación de toda la documentación requerida.

Esta misma semana, después de conocerse el paquete de medidas de la cartera de Hacienda para bajar la inflación, Aduana realizó un operativo en el Mercado Central para detectar “distorsiones de precios”.

Los alimentos siguen siendo uno de los rubros que más subas registran mes a mes y crecieron, de acuerdo al Indec, 10,1% en abril de este año.

Según el informe del Centro de Estudios para la Recuperación Económica Argentina (CRA), dependiente de la UBA, entre los precios de frutas y verduras, el que más creció fue el de las naranjas, con un 502,4% de abril de 2022 al mismo mes de 2023.