El equipo del Ministerio de Economía definió una batería de medidas para sostener el consumo y para intentar controlar los precios. Sin embargo, con el correr de los días, las medidas parecen no tener mucho éxito por la creciente presión sobre los dólares financieros.
En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, economista y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, quien habló sobre la delicada situación económica del país.
“Después de conocerse el 8,4% de la inflación, el Gobierno trabajó para anunciar un paquete de medidas”, dijo Ponce, quien luego completó: “Muchos estamos pensando que se privilegió frenar la corrida cambiaria pero no para evitar una escalada inflacionaria”.
“Mucho más preocupante es la inflación que habrá en mayo, estamos viviendo la peor quincena en lo que va del año”, disparó el economista. “Cuando conozcamos la inflación de mayo, va a estar por encima de abril”, complementó.
Asimismo, Ponce dijo que hubo incrementos significativos en alimentos y bebidas. “Hay desabastecimiento de algunos productos por la sequía”, explicó el entrevistado.
Luego, el economista dijo que le preocupa el incumplimiento del programa de Precios Justos: “Como no hay dólares a precio oficial, las empresas no pueden cumplir con el programa”.
“Las reservas están en una situación crítica, ni hablar de las reservas líquidas, ya que están en casi 7 mil millones de dólares en rojo”, ilustró el experto. “El FMI no quiere adelantar fondos para contener el tipo de cambio”, concluyó.