ECONOMIA
OPINAN ESPECIALISTAS

La tasa de interés más alta del mundo, ¿para qué sirve?

El BCRA subió la tasa a 133% en octubre, sexta actualización en 2023, pero aún así no es suficiente para fomentar el ahorro y bajar la inflación. Zimbabue, que lideraba el ranking, bajó sus tasas 20 puntos también en octubre. Economistas consultados por PERFIL coinciden en que, si bien están por debajo de la inflación interanual, seguir subiendo las tasas de interés no es solución.

Los indicadores de los 5 países con mayor tasa de interés.
Los indicadores de los 5 países con mayor tasa de interés. | Infografía: G.P.

Argentina tiene las tasas de interés más altas del mundo, pero no alcanzan para fomentar el ahorro y bajar la inflación. El Banco Central subió las tasas en octubre a 133%, la sexta actualización en lo que va del año, y Zimbabue, que hasta ahora lideraba el ranking, decidió bajarla 20 puntos. Pero la inflación interanual en Argentina, según el Indec, es de 138,3%. Economistas consultados por PERFIL aseguraron que, si bien las tasas están por debajo de lo que deberían, continuar subiéndolas no es la solución. 

El 12 de noviembre, pocos días antes del balotaje, se conocerá el número de la inflación de octubre, que las consultoras adelantan entre 9% y 11%. Después del dato oficial, la expectativa estará puesta en la decisión que podría tomar el Banco Central de elevar o no las tasas.

La entidad incrementó el rendimiento de los depósitos en pesos dos veces en marzo, que pasaron de 75% a 78%; nuevamente en abril, al 91%; en mayo, al 97%; en agosto, al 118%; y en octubre, al 133% anual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ahora, afirmó el economista Marcelo Elizondo a este medio, “las tasas de interés no son las adecuadas”. Elizondo explicó que “esta mezcla de inflación alta, tasa de interés alta y tasa de depreciación de la moneda alta, genera mucho ruido en la economía”. El hecho de que haya sufrido tantas modificaciones en el año “provoca muchísima imprevisibilidad”.

Con la reducción de las tasas de interés en Zimbabue de 150% a 130%, Argentina se convirtió en el país con las mayores tasas de interés seguido por países como Venezuela (con una tasa del 55,27%), Turquía (35%) y Ghana (30%).

BANCO CENTRAL

Zimbabue, con la inflación interanual más alta del mundo (340%), decidió bajar las tasas para evitar una recesión. En cuanto al resto de los países con mayor tasa de inflación interanual, Venezuela se encuentra en el podio con 318%, seguida por Turquía (61,53%) y Ghana (38,1%). En todos estos casos las tasas de interés son inferiores al crecimiento de precios.

El motivo de la tasa de interés alta es combatir la inflación, alentar que haya pesos que vayan al ahorro y no al consumo. La verdad es que no está generando el resultado: la inflación sigue alta, la demanda en pesos es baja y la velocidad de la circulación de la moneda es muy alta también”, detalló Elizondo. Uno de los motivos es que son pocos los argentinos que pueden ahorrar y son más los que se inclinan por el consumo. “En Argentina la profundidad del sistema financiero es muy baja. Entonces subís la tasa de interés, pero es muy poco el dinero que ingresa en el sistema financiero”, agregó el especialista.

Con la reducción de las tasas de interés en Zimbabue de 150% a 130%, Argentina se convirtió en el país con las mayores tasas de interés seguido por países como Venezuela (con una tasa del 55,27%), Turquía (35%) y Ghana (30%).

“Cuando uno habla de tasas de interés hay que ver también cómo está la inflación en ese país. Generalmente una persona, para hacer una inversión, lo primero que hace es ver que haya rentabilidad en términos reales, es decir que le gane a la inflación”, explicó a PERFIL el economista Diego Martínez Burzaco

“En estos momentos de alta incertidumbre y desequilibrio como hay en Argentina, no funciona el mecanismo de la tasa de interés como forma de aumentar la demanda de pesos porque se necesitan medidas complementarias que ataquen todos los frentes”. A la falta de medidas para estabilizar el resto de los indicadores se le suman las expectativas sobre la posibilidad de que la inflación se dispare o se devalúe nuevamente la moneda, explicó. 

Por ahora, los ahorristas deciden esperar. “Hay que ver cuando se termine de dilucidar la cuestión política qué tipo de cambio económico o de estabilización se termina de imponer”, agregó Burzaco.

En el mismo sentido el economista Christian Buteler aseguró a este medio que, si bien este mes “parece que la inflación se desacelera”, igualmente “está cercana a los dos dígitos”, lo que demuestra que al menos para bajar la inflación la suba de tasas no fue efectiva. “Si tenés una economía que no crece y por otro lado estás inyectando continuamente dinero debido al déficit fiscal que tiene el Gobierno –y que financiás vía emisión–, obviamente no hay tasa que alcance”, concluyó.

Más allá de la situación actual, el principal problema es hacia adelante. “Hay muy malas expectativas de aceleración de la inflación, porque aún con una inflación alta Argentina tiene una inflación reprimida”, explicó Elizondo.

Por lo tanto, comparar las tasas de interés real con la inflación será posible “el día que se ajusten las tarifas que están pendientes, que se ordenen los precios relativos que están pendientes, que se ponga el tipo de cambio oficial en niveles de mercado y que se resuelva qué hacer con las Leliq”, sintetizó.