ECONOMIA
ENTRE EL BANCO CENTRAL Y HACIENDA

Arman un cerco "anticorrida" para evitar otra turbulencia financiera

Reducir el stocks de Lebacs, regular la inversión de fondos extranjeros en esos títulos, apurar un desembolso del Fondo y hasta algún freno a la salida de capitales, bajo análisis.

APOYO. Negocia ampliar respaldo asiático para las reservas.
APOYO. Negocia ampliar respaldo asiático para las reservas. | NA

Las secuelas del temblor financiero que llevó el dólar de $ 20 a $ 25, las tasas de interés del 27% al 40% y dinamitó las previsiones de crecimiento e inflación para el año en medio de una incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores dejaron una lección en la conducción de Cambiemos: no puede volver a ocurrir. Y con un mundo que aún se guarda más aumentos de las tasas de interés y nuevas subas posiblemente en precios clave como el del petróleo, desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda trabajan para evitar un nuevo sacudón o para, en todo caso, minimizar su impacto. A saber:

Supermartes. Después del estrés del “supermartes” 16 de mayo, en el que vencían letras del Banco Central por unos $ 600 mil millones, el ente que preside Federico Sturzenegger trabaja para reducir la exposición de cara al próximo vencimiento, el 21 de junio, para evitar nuevamente que desarmes abruptos de posiciones de parte de inversores puedan volcarse al dólar y presionar sobre la cotización. Así, en la entidad trabajan en recomprar Lebacs en el mercado secundario; acordar con bancos que las cambien por otros títulos de plazos más largos y negociar con las compañías de seguros tenedoras de estas letras un canje por algún otro instrumento. Así, la intención es llegar al vencimiento con una situación menos estresante, como reconoció el propio Sturzenegger a los economistas tuiteros que convocó hace diez días.

Cerco anticorrida. Más vulnerable.
Caption

Límites para extranjeros. Dado que el grueso de la turbulencia financiera se desató  cuando hubo un masivo desarme de carteras de inversores extranjeros que habían entrado para hacer grandes ganancias con inversiones en Lebacs (el famoso carry trade), en la mesa de los banqueros que dialogan con el Gobierno apareció la idea de limitar próximamente la tenencia de esos títulos en manos de inversores extranjeros. “Si bien no es una medida relevante hoy, porque el grueso de las tenencias ya se liquidaron, puede prevenir una nueva burbuja”, explica un hombre de peso del sistema financiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Regulación al flujo financiero. Se trata de uno de los mayores tabúes del equipo económico y es tema de arduo debate dentro del gabinete. Si bien es cierto que la Argentina espera algunas buenas noticias del mundo financiero, como el ingreso al índice MSCI que active el ingreso de dólares, el ala económica que rodea a María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, no ve mal alguna regulación para que los capitales financieros que llegan no puedan salir de un día para el otro. “Lo hicieron Canadá o Chile durante mucho tiempo”, explican. “Además, si vamos a tener rel respaldo del FMI, no hará falta tanta concesión al mercado”, aseguran.

Blindaje. Justamente, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la llegada temprana de parte de ese de-sembolso es otra pata del plan oficial “anticorrida” que evite un nuevo sacudón financiero. Si el acuerdo se firma hacia mediados de junio, no sería extraño un anticipo extraordinario que elimine dudas lo antes posible sobre la Argentina.

Cerco anticorrida. Vencimientos mensuales de Lebac y tasa de interés.
Caption

Nuevo aumento del colectivo. El viernes aumentará el boleto mínimo de trenes y colectivos en el área metropolitana en una suba que, desde febrero, asciende al 60% en promedio. Es la tercera vez en lo que va del año que el tarifazo golpea el transporte público. La política del Gobierno busca eliminar la participación estatal en las tarifas con la quita de subsidios.

De este modo, a partir del 1º de junio, los trenes que hoy tienen un boleto de $ 3 pasarán a costar $ 3,25, como es el caso de las líneas Belgrano, Roca y Urquiza. En tanto, los que cuestan $ 6,25 pasarán a los $ 6,75, como pasará con la Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasará de los $ 9 a los $ 10 a partir del viernes. El único transporte que aún no aumentará es el subte que, por una cautelar, tiene frenado su aumento hasta que Metrovías presente documentación respaldatoria del manejo del servicio y recursos. De no existir esa medida, el pasaje pasaría a costar $ 12,5 a partir del viernes.