ECONOMIA
Beneficio previsionales

Asignaciones familiares ANSES: ¿qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario en marzo?

Las personas que accederán a las pensiones que otorgará el organismo público en el mes próximo deben estar comprendidas dentro de siete categorías determinadas. ¿Cuáles son?

ANSES Jubilados 20220718
Jubilados | Gtlza. Prensa Anses

El Gobierno nacional anunció que a partir del primer día hábil de marzo los beneficiarios de asignaciones familiares que se cobran a través de ANSES percibirán un monto que se actualizará paralelamente al pago de Impuesto a las Ganancias. El aumento de ingresos será significativo, ya que aumentará de 158 mil a 404 mil pesos. 

Así, el piso para los asalariados se incrementó de los $330 mil a los 404.062 pesos, suba que entró en vigor a partir del 1 del 2023 . Entre las modificaciones que se establecieron, se fijó la cifra desde la cuál se de abonar el gravamen, las escalas y las deducciones que se aplican para reducir el importe.

Las personas que accederán a las pensiones  que otorgará el organismo público en el mes próximo deben estar comprendidas dentro de siete  categorías determinadas. ¿Cuáles son?

Paro bancario: qué pasará con los pagos de ANSES de este jueves 23 de febrero

Los fiduciarios de la Administración Nacional de Seguridad Social accederán a la recepción de ingresos, siempre y cuándo, integren alguno de los siguientes grupos: trabajadores en relación de dependencia e (incluyen a aquellos y aquellas que cobren mediante una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)), monotributistas, empleados de temporada, asalariados rurales, recibir una prestación por desempleo, veteranos de guerra y titulares de jubilaciones y pensiones, ciudadanos que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante .

ANSES Embarazadas 20220718
ANSES: asignaciones familiares

¿Cómo afecta a los integrantes de cada categoría de asignaciones familiares de ANSES la suba del Impuesto a las Ganancias?

Las deducciones del Impuesto a las Ganancias del cuarto rango incrementaron su valor el 78,8%  lo que genera que, como consecuencia un mayor universo de personas se ven alcanzadas por el tributo.  El mismo se aplica en función de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados, el cual es elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Quienes ganen $173,834 deberán pagar una alícuota del 5% mientras que, para los que generan ingresos entre $173,834 y $347,669 será del 9%.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de febrero 2023

¿De qué forma quedan ordenados los montos de las asignaciones familiares de ANSES según el rango?

  • Rango I: Ingresos hasta $177,554 recibirán $11,465
  • Rango II: Ingresos entre $177,554.01 y $260, 403. Recibirán $7,732
  • Rango III: Ingresos entre $260,403.1 y $300, 645. Recibirán un monto de $4, 675.
  • Rango IV: Ingresos entre $300,645.01 y $808,124. Recibirán un monto de $2.410
ANSES asignaciones familiares 20230222
ANSES: asignaciones familiares

Las jubilaciones aumentarán 17% y habrá un bono de $15.000

¿Cuáles son los factores que determinan la suma que percibirán los beneficiarios de  asignaciones familiares de ANSES?

Las asignaciones familiares de ANSES se cobran mensualmente y el monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona donde desempeñe una actividad laboral.

  • En el caso de los trabajadores rurales, en ningún caso la suma será inferior al 100%  de una Asignación Universal por Hijo e Hija, por Hijo/a con Discapacidad o Asignación de Embarazo, según corresponda y el lugar laboral.
  • En caso de ser monotributista, las asignaciones familiares serán  acordes a la categoría de monotributo bajo la cuál se esté en la actualidad.
  • Solicitud de cobro de asignaciones por hija o hijo a cargo: los progenitores que no vivan juntos y, quien se encuentra a cargo de su cuidado que no cobre las mismas podrá realizar el trámite de manera presencial con turno previo.

PM C