ECONOMIA
Reporte de Perspectivas Regionales

Banco Mundial: la economía argentina caerá 12,3%, pero crecería 5 puntos en 2021

El organismo dejó, sin embargo, una lectura positiva: "A pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto de la pandemia podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía".

informe banco mundial 2020 bloomberg
En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2,4 para la economía mundial este año | Bloomberg

La economía argentina caerá este año 12,3%, pero se recuperaría 5,5% en el 2021, según las últimas proyecciones del Banco Mundial difundidas este viernes 9 de octubre. Debido a la pandemia de coronavirus, América Latina y el Caribe es la región más castigada, ya que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto retroceda 7,9% en 2020, y se espera un crecimiento de 4% para 2021.

Así lo indican las estimaciones volcadas en el Reporte de Perspectivas Regionales, presentado como antesala del desarrollo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que comenzará el lunes de manera virtual. El informe, denominado “El costo de mantenerse sano”, consigna que la Argentina será uno de los países más afectados de la región para 2020 (-12,3%), junto con Perú (-12%), Ecuador (-11%) y México (-10%).

Brasil y Chile sufrirían un impacto relativamente moderado aunque importante, con bajas para este año de 5,4% y de 6,3%, respectivamente.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región .

Cual es su mayor preocupación actualmente (Octubre 2020)

En cuanto a las causas, las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, el Banco Mundial rescató que “a pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía”, ya que “el comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien”.

Pobreza y planes

Por otro lado, el organismo apuntó que “luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año, y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales”. En este sentido, indicó que “fue muy importante que los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo”.