ECONOMIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El BID desembolsará 1800 millones de dólares en Argentina, el monto más alto en 10 años

Así se lo confirmaron al presidente Alberto Fernández mediante videoconferencia. La asistencia será para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

albeto bid
El presidente Alberto Fernández junto al titular del BID, Luis Alberto Moreno. | frente de todos

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves 7 de mayo la noticia del apoyo del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año desembolsará un monto récord de 1.800 millones de dólares para ayudar a paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas generadas por la pandemia del coronavirus en el país.

Este capital que recibirá la Argentina es el mayor monto de asistencia financiera que el organismo brinda al país en los últimos 10 años, y fue comunicada por Luis Alberto Moreno, el titular del BID, durante una videoconferencia que mantuvo en la mañana del jueves con el presidente.

Desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado agradeció “el apoyo del BID en este momento difícil, donde ponemos el foco en los temas sanitarios, sociales y económicos", según detallaron fuentes gubernamentales. En ese sentido, destacó que Argentina “tuvo la ventaja de ver antes la experiencia de Europa: nos fijamos un plan y tomamos las medidas necesarias para implementar la cuarentena”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto, Kicillof y Larreta, entre el agotamiento económico y el temor al contagio masivo

El paquete de asistencia tendrá como objetivo apoyar al sistema de salud y la red de protección social para los sectores más vulnerables, la recuperación económica y el empleo, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. En la videoconferencia, el Presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; mientras que desde el BID-participaron el director ejecutivo por Argentina y Haití, Guillermo Franco, el director ejecutivo suplente, Jorge Srur, y el gerente del Departamentos de Países del Cono Sur, José Luis Lupo.

Este año, los proyectos que se aprobarán para la Argentina suman 1.000 millones de dólares, mientras que otros 600 millones corresponden a programas que ya se encuentran vigentes. De acuerdo a la información oficial, el primer proyecto reasignará 470 millones de dólares para un programa de salud pública destinado a apoyar la respuesta frente al coronavirus, para el que este año se desembolsarán 300 millones, con el objetivo de que las personas infectadas tengan asegurado el acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Habrá un nuevo programa de apoyo al sector productivo y para fomentar la creación de empleos, para el que se reasignarán 500 millones de dólares y está previsto el desembolso de 300 millones para antes de fin de año, en auxilio de aproximadamente 30 empresas, entre Pymes y grandes compañías.

En tanto, se pondrá en marcha un programa de protección social por 600 millones de dólares para atender a la población más vulnerable, afectada por la pandemia, que se calcula, serán unas tres millones de personas. Además, el BID realizará otros desembolsos por 600 millones para programas vigentes, para los sectores de agua, saneamiento, desarrollo urbano, asentamientos informales y barrios vulnerables, educación, pequeñas y medianas empresas turísticas, agricultura, forestal, investigación y desarrollo, y gestión fiscal.

Grandes empresas y mas actividades se suman al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Por otro lado, también está previsto que se otorguen hasta 200 millones de dólares para el sector privado, como soporte para las operaciones de empresas argentinas en el exterior.

En relación a estos proyectos, el secretario de Asuntos Estratégicos explicó: “Estamos aprobando dos proyectos de rápido desembolso por 1000 millones de dólares en el contexto de la emergencia, con el Ministerio de Salud para atender la asistencia sanitaria, y con el de Desarrollo Productivo para cuidar a nuestras Pymes”.

Béliz sostuvo además que este año la Argentina “tendrá desembolsos por más de 1800 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos diez años”. “Esto es posible por el trabajo conjunto de distintas áreas del gobierno, promoviendo el mejor uso de los recursos de financiamiento externo”, agregó.

A.G.