Parcialmente nublado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis y Recesión
lunes 22 abril, 2019

El Merval se derrumba más del 4% por la suba del riesgo país

El principal índice de la Bolsa porteña cae a su menor valor desde principios de este año.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: NA

Las acciones líderes incluidas en el S&P MerVal se derrumbaban esta tarde en la Bolsa porteña 4,43% en medio de los números negativos mostrados el jueves último por los papeles que cotizan en Wall Street (ADRs).

En tanto, el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan marcaba otro récord y llegaba a los 858 puntos, empujando a la baja tanto los bonos como las principales acciones. 

El panel principal de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perforó las 31000 y unidades y cayó a 30.662 puntos, su peor valor desde principios de 2019. Las principales caídas las están sufriendo las acciones del Banco Francés (-7,5%); Transportadora de Gas del Norte (-6,7%), Banco Macro (-6,6%), Banco Supevielle (-6,54%) y Grupo Financiero Galicia (-6%).

Al parecer, las últimas medidas tomadas por el Gobierno lejos están de calmar a los mercados y los inversores reaccionan de la peor manera. Desde el oficialismo consideran que el ascenso de Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas genera zozobra y por eso crece el riesgo país, que empuja los sacudones financieros.

De hecho, el valor en el que se colocó el riesgo país (858) es el peor de la era Macri y el número más alto desde 2014

El mercado cambiario también viene jugando en contra durante la jornada de hoy. El dólar cerró a 43,69 para la venta minorista en casas de cambio y bancos. Esto es un salto de un 1,6% en relación a la ronda del miércoles, previa a la Semana Santa. 

"El dólar ya sube 2% en 3 horas de ronda cambiaria. La mala reacción de los mercados de la semana pasada, empieza a sentirse en nuevas presiones devaluatorias. El segmento mayorista hoy aumenta $0,85 y el dólar en el promedio de bancos comerciales ya acaricia los $44", había señalado más temprano el economista de la Universidad de Avellaneda, Sergio Chouza.

Los movimientos de hoy eran previsibles, si se tiene en cuenta que el jueves, que fue feriado en Argentina, fue un día pésimo para las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. 

Por su parte, los bonos soberanos también mostraron caídas y aumentaron su rendimiento para los tenendores. Perdían en promedio 0,8% por ventas de inversores preocupados, precisamente, por los picos alcanzados por el índice riesgo país y por el panorama económico y político local.

JPA EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard