Las acciones líderes incluidas en el S&P MerVal se derrumbaban esta tarde en la Bolsa porteña 4,43% en medio de los números negativos mostrados el jueves último por los papeles que cotizan en Wall Street (ADRs).
En tanto, el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan marcaba otro récord y llegaba a los 858 puntos, empujando a la baja tanto los bonos como las principales acciones.
El panel principal de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perforó las 31000 y unidades y cayó a 30.662 puntos, su peor valor desde principios de 2019. Las principales caídas las están sufriendo las acciones del Banco Francés (-7,5%); Transportadora de Gas del Norte (-6,7%), Banco Macro (-6,6%), Banco Supevielle (-6,54%) y Grupo Financiero Galicia (-6%).
Al parecer, las últimas medidas tomadas por el Gobierno lejos están de calmar a los mercados y los inversores reaccionan de la peor manera. Desde el oficialismo consideran que el ascenso de Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas genera zozobra y por eso crece el riesgo país, que empuja los sacudones financieros.
De hecho, el valor en el que se colocó el riesgo país (858) es el peor de la era Macri y el número más alto desde 2014
El mercado cambiario también viene jugando en contra durante la jornada de hoy. El dólar cerró a 43,69 para la venta minorista en casas de cambio y bancos. Esto es un salto de un 1,6% en relación a la ronda del miércoles, previa a la Semana Santa.
"El dólar ya sube 2% en 3 horas de ronda cambiaria. La mala reacción de los mercados de la semana pasada, empieza a sentirse en nuevas presiones devaluatorias. El segmento mayorista hoy aumenta $0,85 y el dólar en el promedio de bancos comerciales ya acaricia los $44", había señalado más temprano el economista de la Universidad de Avellaneda, Sergio Chouza.
💸📈 [AHORA] El dólar ya sube 2% en 3 horas de ronda cambiaria.
— Sergio Chouza (@SergioChouza) April 22, 2019
La mala reacción de los mercados de la semana pasada, empieza a sentirse en nuevas presiones devaluatorias.
El segmento mayorista hoy aumenta $0,85 y el dólar en el promedio de bancos comerciales ya acaricia los $44. pic.twitter.com/F6XyMm9NIB
Los movimientos de hoy eran previsibles, si se tiene en cuenta que el jueves, que fue feriado en Argentina, fue un día pésimo para las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos.
Por su parte, los bonos soberanos también mostraron caídas y aumentaron su rendimiento para los tenendores. Perdían en promedio 0,8% por ventas de inversores preocupados, precisamente, por los picos alcanzados por el índice riesgo país y por el panorama económico y político local.
JPA EA