ECONOMIA
Informe

La "canasta de Pascuas" es un 85,75% más cara que en 2018

Un relevamiento mostró cómo aumentaron los precios de los tradicionales productos de la festividad. Cuáles son los productos que más subieron.

pascuas-10042019
Pascuas | cedoc

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer este miércoles el resultado del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de los productos de la llamada “Canasta de Pascuas”, registrándose un alza promedio del 85,75 por ciento respecto del año anterior. 

En dicho estudio, se identificaron los valores de cada productor tradicional de la festividad y su respectivo aumento en el último año. Por ejemplo, la merluza fresca por kilo en supermercados subió un 50,94% y en negocios minoristas un 75%. El abadejo un 62,5%, el calamar fresco (sin limpiar) un 116,9%, el bacalao un 134% y la lata de atún de 300 gramos un 88%. Además, los huevos y roscas de pascua de distintas marcas subieron entre un 60 y un 90%.

Si bien la inflación interanual actualmente es del 51,3% según y la semana próxima el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dará a conocer la inflación de último marzo -que ya las consultoras privadas estiman en 4%-, los alimentos de la canasta tradicional de la festividad de Pascuas aumentó muy por encima de dichas mediciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el INDEC, una familia tipo necesita $ 27.570 por mes para vivir

Hace dos semanas, el propio Indec dio a conocer la canasta básica de una familia tipo para no ser pobre, que ascendió a $27.570. Dicho índice subió un 4,3% respecto al mes de enero y un 57,2% interanualmente. Es decir, que en febrero del año pasado, la misma familia necesitaba de $ 10.000 pesos menos que en la actualidad para no ser considerada por debajo de la línea de la pobreza en las estadísticas. De esta manera, la canasta básica subió nuevamente por encima de la inflación que se registró en el mes de febrero (3,8%). De todas formas, el aumento sigue estando muy por debajo de las mediciones que dio Consumidores Libres.

Es en este contexto en el que se generó una nueva interna en el Gobierno ante una posible medida de congelar los precios. El jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó su rechazo por la medida, mientras que el ministro de Interior Rogelio Frigerio quiere, junto a otros funcionarios oficialistas, impulsar la medida "antiinflacionaria" por unos meses.

J.D. / C. P.