ECONOMIA
Índices

Indec: la inflación de febrero fue de 3,8%

El índice de precios al consumidor lleva acumulado 6,5% en dos meses, según el Instituto de Estadísticas.

La inflación no parece tener un freno.
La inflación no parece tener un freno. | CEDOC PERFIL

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,8 % durante febrero, impulsado por la suba de tarifas y del precio de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista ascendió a 6,8% en los primeros dos meses del año y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

Las cifras de la inflación podrían golpear al Banco Central

De acuerdo al informe oficial, la inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento promedio del 3,8%, el norte del país fue el más golpeado por la suba de precios. En el Noreste, las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tuvieron el mayor incremento con el 4,5%, seguidas por el Noroeste con el 4,2%. La Patagonia fue la menos afectada con un aumento del 3%.

El ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos de tarifas y de la carne, a veces "más del doble" en carnicería y supermercados, se esperaba que la "inflación (de febrero) esté por encima" de lo que se estima estará en marzo.

En el mismo sentido se manifestó días atrás el banco JPMorgan Chase & Co. en una nota en la que señaló como el principal responsable a la carne roja y a los incrementos en servicios y transporte público.

MS/