El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a ponerle paños fríos al dato de pobreza del INDEC que marcó 52,9% en el primer semestre de 2024, con un aumento de 11 puntos porcentuales sobre el último semestre del año pasado.
Haciendo referencia a un gráfico del economista Fernando Marull, el titular de Economía señaló que se ve "de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%".
"Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente @JMilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!", sostuvo Caputo en la red social X.
Antes de que el INDEC informara los datos de pobreza e indigencia, que se anticipaban superiores respecto al último semestre de 2023, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmo que “si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.
"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.
El funcionario también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen "todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse".
Pobreza en el primer semestre de 2024
Este jueves el INDEC informó que el Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7% de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023.
En tanto, el índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.
A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%
Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, unas 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
LM / Gi