jueves 30 de junio de 2022
ECONOMIA Es "preocupante"

Cayeron las ventas de autos usados y hay preocupación en los concesionarios

Según la Cámara del Comercio Automotor, la comercialización se redujo 11% interanual y 21% con respecto a diciembre de 2021.

07-02-2022 15:55

En enero se vendieron 117.858 autos usados en todo el país, que representa un 11% interanual en enero,  informó este lunes la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En comparación con diciembre de 2021, la retracción en enero fue del 21,81%. Los concesionarios calificaron de "preocupante" ese comportamiento del mercado en el primer mes de 2022.

Según la entidad empresaria, los diez modelos de usados más vendidos fueron: Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Eco Sport, Toyota Corolla y Ford K.

Estos son los autos más baratos de la Argentina.

Las provincias en donde las ventas más subieron en enero fueron Formosa (66,75%), Santa Cruz (16,81%) y Misiones (6,83%). Por el contrario, los distritos que registraron las mayores caídas fueron Mendoza (-22,5%), La Pampa (-16,34%) y Jujuy (-15,82%).

El secretario de la CCA, Alejandro Lamas, admitió que los números de enero "son preocupantes. No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos, pero tenemos un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Para el directivo, "hay falta de productos en todas las agencias del país, algo que cada día es más notorio y trae, como consecuencia, un mercado de precios distorsionado".

Demanda proyectada

"Hoy la demanda sigue siendo importante, pero debemos seguir con detenimiento cómo continúa el proceso inflacionario, que sin dudas afecta el poder adquisitivo de las familias", añadió.

Lamas indicó que "otro tema a tener en cuenta es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial".

"Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue solo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021", concluyó.

LM