ECONOMIA
Dos meses para "arreglar"

Cómo será la transición que estableció el BCRA para quienes no puedan pagar créditos

La entidad informó que "Los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito", antes de que se lo considere en mora.

20200926_bcra_banco_central_cedoc_g
Solidez. Los depósitos en dólares tienen respaldo y los créditos son bajos. | cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió establecer una transición gradual en la definición de deudores, para los clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas de créditos, debido a que este beneficio no se renovará a partir de fin de mes.

Vale considerar que, por la pandemia, el BCRA estableció un beneficio que permitía postergar el pago de las cuotas de los créditos bancarios, pero tal como indicó la autoridad monetaria dicho beneficio termina el 31 de marzo. Para dar un poco de "aire" en la transición, los clientes tendrán un plazo para refinanciar con sus bancos. 

En un comunicado emitido el jueves, el BCRA señaló que "los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora".

 

 


"De esta manera, no se considerarán para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional", tal como lo dejó establecido la autoridad monetaria en un comunicado oficial.

10 consejos del Banco Central para evitar estafas virtuales

Finalmente, el Banco Central también indicó que "la medida no tendrá impacto sobre la posición de liquidez y solvencia de las entidades financieras ya que el nivel de previsionamiento del sistema financiero es alto".

LR