ECONOMIA
Economía

Por el cepo, las empresas se financian más con pesos atados al dólar oficial

El financiamiento en el mercado de capitales creció 102% en el primer semestre impulsado por la emisión de Obligaciones Negociables atadas al dólar. En el Banco Central destacan que “eso está muy bueno porque permite dolarizar en pesos y sin meter ruido en el mercado”.

La semana cerró con el dólar con pocos cambios
El minorista, mayorista y solidario subieron levemente, mientras que el blue, CCL y MEP bajaron. Las acciones estaban en general en alza. | Cedoc Perfil

El financiamiento en el mercado de capitales argentino en junio ascendió a $54.452 millones, lo que implica un crecimiento de 39% interanual, y acumuló en el primer semestre un monto de $271.640 millones, registrando un alza de 102% respecto a igual lapso de 2019, indicó un informe difundido este miércoles por la Comisión Nacional de Valores 

Este rebrote fue impulsado por la emisión de Obligaciones Negociables en pesos (los instrumentos financieros colocados por las empresas locales que buscan fondos para encarar distintos proyectos) que en el primer semestre exhibieron un crecimiento de 188% al alcanzar $171.491 millones, y en especial por el estallido de las atadas al dólar (dólar linked), que ofrecen al inversor cobertura cambiaria, por lo cual resultan sumamente atractivas, más en un contexto de restricciones al acceso a divisas por vías como el Contado Con Liquidación y dólar Mep.

El documento indicó que en junio se colocaron 21 ON por un valor de  $32.186 millones, lo que representa 59% del financiamiento mensual e implica una suba de 30% en la comparación interanual, y detalló que “81% del monto emitido en el mes estuvo denominado en dólares estadounidenses pero integradas y pagaderas en pesos (dólar linked)”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las emisiones dólar linked de junio sobresalen las de Cresud S.A.C.I.F.A., YPF S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. e YPF Energía Eléctrica S.A. por un total de U$S 260 millones ($18.016 millones). 

Dólar linked: el instrumento financiero que está mirando el mercado

En el Banco Central mostraron satisfacción por estas cifras que reflejan que crece el financiamiento a empresas y en pesos, y sobre el boom de la ON a dólar linked comentaron a PERFIL que “eso está muy bueno porque permite dolarizar en pesos y sin meter ruido en el mercado”.

“Frente a la necesidad de financiamiento, las empresas dejan atrás lo de emitir en dólares y se vuelcan a emitir en pesos y las que tienen capacidad de generar dólares lo hacen en dólar link. Es una gran opción para los que se quieren dolarizar. Además baja mucho la expectativa de devaluación y no mete ruido en el mercado”, señalaron fuentes de la entidad monetaria.

De hecho, el BCRA adoptó medidas hace dos semanas en busca de incentivar el mercado de capitales local, dotando de mayor liquidez a las ON en pesos, y determinó  las características técnicas que deberán estos títulos emitidos por empresas para que puedan ser utilizadas por los bancos como colaterales para la celebración de pases activos con la entidad. 

Pablo Castagna, director de Wealt Management de Balanz, sostuvo que “teniendo en cuenta el escenario actual vemos valor en ONs que pueden ser emitidas de empresas de primera línea” como inversión para ahorristas conservadores que quieran resguardar su capital y generar un rendimiento moderado. 

“Las últimas colocaciones de ON Dólar linked donde participamos como colocadores fueron Irsa, Cresud, Pan American Energy, Genneia y Telecom. Lo bueno de estos instrumentos es que no solo pagan una tasa de interés sino que también aseguran la cobertura del tipo de cambio, es decir que al final del periodo el inversor va a recibir los pesos equivalentes al monto de la inversión al tipo de cambio de ese momento. Representan una buena oportunidad para inversores moderados”, destacó.

El informe de la CNV puntualizó que las emisiones en pesos registradas durante el mes de junio se colocaron a plazos que oscilaron entre 6 y 24 meses y obtuvieron tasas de interés variables para sus cupones de entre entre 29,6% y 37,8%. En promedio, el costo del financiamiento en pesos ascendió a 34,3%.

Por otro lado, las emisiones dólar linked se colocaron a plazos entre 12 y 24 meses y a tasas fijas entre 0% y 6,5%.

El 35% de las ON colocadas en junio fueron de empresas del sector energético, 23% del rubro de servicios financieros, 21% del área agropecuaria, y 21% de industria.

Cuarentena reforzada y pago de aguinaldos hizo bajar $3 al dólar blue

Otros instrumentos. El documento reflejó además crecimientos significativos vía otros instrumentos financieros que ofrece el mercado de capitales. 

Así, el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) en junio alcanzó a $18.620 millones (34% del financiamiento total), lo que representa un alza de 115% interanual, y marca “un pico en la serie histórica de negociación”.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se incrementó la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.

En el primer semestre del año, el financiamiento a través de CPD  fue de $79.957 millones, o sea un aumento interanual de  94%.

El cambio, otros instrumentos PyME, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron en junio por $613 millones y $62 millones respectivamente, (acumulando casi el 2% del financiamiento mensual), registrando caídas de 60% y 35%, en cada caso. En el balance del semestre, la negociación de pagarés avalados acumuló una baja de 75%.

Por su parte, la colocación de fideicomisos financieros en junio evidenció una retracción de 20% interanual, y en el primer semestre acumuló un descenso de 39% interanual.