ECONOMIA
Banco Central

El Banco Central busca impulsar el mercado de Obligaciones Negociables en pesos

Estableció las pautas que deberán cumplir la ON en pesos emitidas por empresas para ser utilizadas por los bancos como colaterales para la celebración de pases. Autorizaron además el primer banco 100% digital.

Banco Central
Banco Central | CEDOC

El Banco Central (BCRA) busca incentivar el mercado de capitales local, dotando de mayor liquidez a las Obligaciones Negociables (ON) en pesos emitidas por las empresas, y que así fluya el financiamiento a las compañìas.

Con ese objetivo, la entidad monetaria  determinó las características técnicas que deberán cumplir las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas para que puedan ser utilizadas por las entidades financieras como colaterales para la celebración de pases activos con la entidad.

Tras la reunión de directorio realizada este jueves, el BCRA informó en un comunicado que sancionó “la norma que incluye a las ON de empresas en la nómina de activos elegibles para establecer los colaterales en operaciones de pases activos. Las ON ajustadas a dólar linked también serán admitidas”.

“Esta medida permite dotar de mayor liquidez a un instrumento que las empresas utilizan para financiarse”, destacó.

El BCRA  publicará en la página web los listados con los activos elegibles para concertar operaciones de pases, que se elaborará siguiendo una serie de pautas entre las que se encuentra:

- Serán aceptables ON con cobertura de intereses “optimo” y “modesto” según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

- El emisor debe encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.

- El monto mínimo de las emisiones deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies.

- El rating de calificadora mínima será AA+ informada por la Comisión Nacional de Valores.

- Las ON deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo.

La medida aclara que “no serán admitidas por el BCRA como garantía las ON emitidas por entidades financieras que estén garantizadas por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos”.

OBJETIVO  El economista de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco comentó a Perfil que la norma “tiende a que mucho del sobrante de liquidez que hay en el sistema se canalice a capital de trabajo y financiamiento a pymes” y también  “permite potenciar el mercado en pesos, alentando a las empresas a financiarse por el mercado de capitales a costos más eficientes”.

El analista consideró que “es una medida razonable, ya que permite a los bancos a diversificar el riesgo para constituir encajes”.

En sintonía, Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, juzgó que es una medida “positiva que busca darle mayor liquidez al mercado de ONs y de esa manera asegurar que siga fluyendo el crédito desde el mercado de capitales a las empresas”.

“Al ser elegibles estos títulos para operaciones de pases hace que las entidades financieras puedan sentirse más cómodas teniéndolas o incrementando su posición en cartera sabiendo que si llegaran a necesitar liquidez pueden utilizarlas como garantía de operaciones de pase con el BCRA”, explicó.

“Lo que intenta hacer es darle liquidez al mercado secundario de ONs como hizo la FED en Estados Unidos; no comprando directamente sino permitiendo que los bancos puedan usar esas ONs como colateral para eventualmente obtener fondeo del BCRA”.

Jorge Viñas, de Adcap Securities, coincidió en que apunta a generar más demanda de los bancos para las ON en pesos emitidas por las empresas, para que las compañías tengan más disponibilidad de financiamiento a través de estos instrumentos”.

En ese sentido, señaló que “los bancos tienen más incentivos a comprar ONs porque si necesitan fondeo del BCRA ahora pueden dar estos instrumentos como colateral, hasta ahora solo eran elegibles títulos públicos”.

“Va en la línea de fomentar el financiamiento y el ahorro en pesos en detrimento de los de dólares”, remarcó.

El financista Christian Buteler sostuvo que “es darle mayor liquidez a las ON emitidas en pesos por las empresas, porque le dan una utilidad mayor, la idea es que haya más instrumentos en pesos para desarrollar más ese tipo de deuda”.

OPEN BANK

Por otra parte, también este jueves 2 de julio, el directorio del Banco Central aprobó la instalación de un nuevo banco comercial de primer grado y 100% digital, que tendrá como nombre Open Bank Argentina S.A., y cuyo funcionamiento vitual. Según se indicó, el Open Bank presentó un plan de negocios global por $1.000 millones: