Tal como le había adelantado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas a los directivos de la Unión Industrial Argentina, el Banco Central (BCRA) amplió los créditos con tasas del 24% anual para pymes, y habilitó una nueva linea de financiamiento para inversión en bienes de capital de fabricación nacional.
Las medidas fueron tomadas durante la reunión que mantuvo este jueves el directorio del BCRA e “implican una inyección de al menos $200 mil millones extras en líneas de financiamiento, indicó la entidad monetaria
La institución conducida por Miguel Pesce habilitó nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24%, que incluye un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con mínimos requisitos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario.
Al respecto, detalló que la línea de Inversión permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a créditos a tasa de 24% “para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales”.
El 50% de las pymes asegura que no puede pagar aguinaldos
La entidad aclaró que “están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional”.
Además, se amplía la línea MiPyME Plus que se había puesto en marcha en mayo y que permite a empresas sin crédito bancario vigente acceder a un préstamo.
La novedad es que esta línea “se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo”.
El BCRA señaló que “los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo”.
La línea MiPyME Plus desde su lanzamiento ya aprobó financiamiento por $1.083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas.
Por otra parte, se dispuso que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24% -lanzada en marzo en el marco de la cuarentena, para el pago de sueldos- “puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual”.
Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones.
Para el 92% de las pymes son insuficientes las medidas de ayuda durante la cuarentena
“La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional”, destacó el BCRA.
El relanzamiento de los préstamos blandos a pymes se produce en momentos que en ese sector advierten que no están en condiciones de afrontar el pago de aguinaldos, y plantearon la necesidad de préstamos a tasa cero para poder abonarlo.