ECONOMIA
Economia

El Banco Central amplía créditos blandos para pymes

Amplió los créditos al 24% anual para pymes y creó una nueva línea para inversión en bienes de capital de origen nacional. Implican una inyección de $200 mil millones extra en financiamiento.

Banco Central 20190902
Banco Central. | Cedoc

Tal como le había adelantado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas a los directivos de la Unión Industrial Argentina, el Banco Central (BCRA) amplió los créditos con tasas del 24% anual para pymes, y habilitó una nueva linea de financiamiento para inversión en bienes de capital de fabricación nacional.

Las medidas fueron tomadas durante la reunión que mantuvo este jueves el directorio del BCRA e “implican una inyección de al menos $200 mil millones extras en líneas de financiamiento, indicó la entidad monetaria

La institución conducida por Miguel Pesce habilitó nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24%, que incluye un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con mínimos requisitos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, detalló que la línea de Inversión permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a créditos a tasa de 24% “para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales”. 

El 50% de las pymes asegura que no puede pagar aguinaldos

La entidad aclaró que “están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional”.

Además, se amplía la línea MiPyME Plus que se había puesto en marcha en mayo y que permite a empresas sin crédito bancario vigente acceder a un préstamo.

La novedad es que esta línea “se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo”. 

El BCRA señaló que “los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

La línea MiPyME Plus desde su lanzamiento ya aprobó financiamiento por $1.083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas.

Por otra parte, se dispuso que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24% -lanzada en marzo en el marco de la cuarentena, para el pago de sueldos- “puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual”.

Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones.

Para el 92% de las pymes son insuficientes las medidas de ayuda durante la cuarentena

“La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional”, destacó el BCRA.

El relanzamiento de los préstamos blandos a pymes se produce en momentos que en ese sector advierten que no están en condiciones de afrontar el pago de aguinaldos, y plantearon la necesidad de préstamos a tasa cero para poder abonarlo. 

En ese sentido, dirigentes de entidades que nuclean a las pymes consideraron a Perfil que “es inviable” en la actual coyuntura endeudarse a tasas del 24% para liquidar el aguinaldo.