ECONOMIA
Actividad en caída

Empresas y comercios advierten por el impacto de una mayor restricción en AMBA

Se podría duplicar el número de comercios que cierran, según Fecoba. El sector industrial pyme pide una estrategia ante la duración incierta del coronavirus.

Se esperan cierre de comercios por la crisis del coronavirus
Se esperan cierre de comercios por la crisis del coronavirus | Pablo Cuarterolo

El Gobierno se prepara para anunciar un endurecimiento de la cuarentena el área metropolitana de Buenos Aires y el sector privado espera que se contemplen excepciones para comercios e industrias. Muchas aseguran que están el límite. El 20% de los comercios en CABA podría cerrar mientras que la producción fabril viene de marcar una caída del 30%. 

“Vemos con mucha preocupación cualquier retroceso en materia de restricciones a actividades económicas porque multiplicaría la situación de quebranto de miles de Pymes. Estamos orillando el 20% de cierre definitivo de comercios en la CABA desde que se inició la cuarentena. Si se decide una nueva interrupción de la actividad en pocas semanas duplicaremos la cantidad de comercios que cierran. Estamos hablando de miles de familias que quedarán fuera del sistema”, indicó Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercios de Buenos Aires (Fecoba).

“Somos respetuosos de la medidas sanitarias y los comerciantes los primeros que no quieren contagiarse pero hemos llegado al límite de la situación antes de que sea demasiado tarde para cualquier atisbo de recuperación. Tenemos propuestas para aportar en el marco del gabinete económico”, agregó Castillo, que anticipó que pidieron una reunión con el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kulfas dijo que no habrá ATP para aguinaldos, pero sí créditos a tasas de 24%

Por su parte, el titular de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, abogó por una mesa de diálogo con los sindicatos y el Gobierno para buscar alternativas ante el rebrote de la pandemia. “Hay que pensar una estrategia para sostener a las pymes”, indicó, frente a la incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria. En ese marco, reiteró la necesidad de aumentar el financiamiento y el pedido de créditos a tasa cero, junto con una baja de los costos de energía.

Impuestos. La entidad Mujeres Argentinas por las Pymes pidió que se extienda la prórroga para el pago del Plan de Moratoria. El Gobierno prevé anunciar el envío de la ley de moratoria como parte de un paquete de alivio a empresas en el marco del refuerzo de los controles para el AMBA.

La organización de empresarias consideró que es necesario ampliar la suspensión de embargos que finaliza a fin de mes en esta situación de crisis por el contexto de la pandemia mundial. La entidad presidida por Adriana Rodríguez remarcó que "no han reducido su personal y continúan abonando sus obligaciones y gastos corrientes a pesar de la adversidad del contexto".

Avances sobre la moratoria impositiva, aduanera y previsional que prepara el oficialismo

El último informe del Observatorio IPA marca que por las medidas contra el coronavirus y “el proceso de desindustrialización aplicado por la gestión anterior”, en el bimestre marzo-abril, la crisis industrial se agudizó: en marzo la industria manufacturera sufrió una caída del 16,8%; y en abril, ya con 30 días de cuarentena, la evolución negativa fue del 34% comparado con el mismo mes de 2019 y 18,4% respecto del mes anterior.

La consecuencia impactó en los empleadores. Entre diciembre y abril pasados disminuyó en 17.798 (un 3,3% del total) la cantidad de empresas, de las cuales 14.923 cerraron durante marzo y abril. “Si se analiza la variación entre abril 2019 y el mismo mes de 2020 se tiene una caída de 23.555 empresas, equivalentes a un 4,1%. Es decir, entre abril y diciembre de 2019 desaparecieron 5.757 empresas sin mediar una pandemia como la actual”, alertó el Observatorio IPA.

Propuestas. Los industriales pyme elaboraron un plan de cuatro ejes para la energía, el financiamiento, el comercio exterior y la defensa de la competencia en la economía local. Eso incluye "una adecuada política energética que permita a la industria pagar lo que consume y no la potencia contratada generando innecesarios sobre costos" y una política financiera de tasa al 0% destinada a las pymes que necesiten invertir para recuperar competitividad, generar producción y recomponer el empleo perdido.

Además, promueven una política comercial que proteja el mercado interior toda vez que se achican los espacios de demanda a nivel global y un equilibrio en el frente interno ante el accionar de los oligopolios, con una política de defensa de la competencia para evitar los abusos de sectores concentrados.

PV / DS