ECONOMIA
Inversiones

Dólar linked: el instrumento financiero que está mirando el mercado

Los operadores comienzan a ver un viraje hacia las inversiones dólar linked en detrimento de otras opciones que da la moneda estadounidense.

Dólar
Dólar | Bloomberg

En el contexto de alta volatilidad e incertidumbre que imprime la pandemia del coronavirus al mercado, los operadores indican que comienza a cobrar fuerza el dólar linked, un instrumento financiero que ya tiene historia, y que ahora regresa para ofrecer alternativas para cubrirse ante posibles riesgos.

Se trata de activos en pesos que se pagan y liquidan en pesos, pero se ajustan al precio del dólar oficial; con lo cual si existen variaciones en el precio del dólar, la inversión en pesos está protegida. 

En un encuentro realizado por ADBlick Agro se abordaron estrategias para cobertura de riesgo en el contexto actual, y se analizaron las opciones de inversión en este momento tan particular de la Argentina y el mundo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma y Cia, explicó que los operadores ven "un viraje hacia las inversiones dólar linked en detrimento de otras opciones que da la moneda estadounidense".

“Hace algunos meses los instrumentos más buscados eran los que trataban de emular o seguir el precio de lo que llamamos la brecha, que es el dólar supuestamente libre. Pero a medida que el mercado vio que ese dólar ya no era tan libre, que había subido bastante y que además hay más restricciones, empezó a crecer un mercado dólar linked”.

Cómo cotiza el dólar en la apertura de los mercados

De acuerdo a lo que interpreta el especialista, esto ocurre porque muchos comienzan a proyectar que, si la situación de la deuda se regulariza, el valor del dólar oficial y el del resto de sus variantes van a tender a achicar la diferencia actual. “Por eso se empieza a apostar en activos dólar linked o vinculados al agro, que de alguna manera es una actividad real dólar linked”, indicó.

Respecto del perfil del inversor local, Politi evaluó que “el argentino en general invierte en dólar, tasa, real estate y agro, que son cosas que dominamos más fácilmente, mientras que otro tipo de inversiones requieren un mayor conocimiento del mercado financiero que no todos poseen”.

En este contexto, el especialista en inversiones destacó que la clave es estar preparado todo lo posible y gestionar los cambios tal como se presentan. También aconsejó algunas alternativas de inversión disponible.

“Creo que en Argentina la oportunidad de rendimiento es elevadísima. Existe la posibilidad de mirar a cinco años vista y recordar esto como una tremenda oportunidad de compra de activos que tal vez nos perdimos. La actividad de agro dólar linked se presenta como una de ellas“, indicó Politi.

Por su parte, José Demicheli, presidente de ADBlick Agro, profundizó en los beneficios de diversificar inversiones en la economía real del agro y comentó que la división Granos del fideicomiso está cerrando la campaña del año pasado. “El inversor que ingresó en ese momento va a tener una rentabilidad de entre 12% y 13% en dólares, y salimos a buscar un porcentaje similar para esta campaña. Ya tenemos estas 40.000 hectáreas alquiladas de siembra, el trigo está sembrado”. 

Demicheli mencionó un ejemplo reciente que ilustra el escenario actual: “La firma John Deere salió a buscar US$ 20 millones dólar linked y tuvo ofertas por 88 millones. Y la tasa fue cero. La gente estuvo dispuesta a darle pesos a un valor dólar de $70 por dos años, sólo para que le devuelva esos US$ 20 millones al precio que valga en ese momento, sin intereses", indicó.

Cuarentena reforzada y pago de aguinaldos hizo bajar $3 al dólar blue

Para Demicheli en este contexto hay una gran oportunidad para diversificar la cartera con productos de economía real del agro. "Entramos en un proceso de evangelización de los asesores de inversión para incorporar dentro de las opciones que ofrecen productos de economía real dólar linked", dijo.

Finalmente, y de acuerdo a los datos sumistrados por el CFO de la división Granos del fideicomiso, Marcelo Hegel, "el Fondo Común Cerrado de Inversión Agropecuario ADBlick-Allaria fue hasta el momento una buena  inversión, ya que en este primer año logró dar a sus inversores una renta de 12.5% aproximadamente", manifestó. 

LR