ECONOMIA
recuperación económica

Crece la actividad industrial, pero se enciende la alerta ante la segunda ola

La Unión Industrial Argentina destacó un alza del 24,1% con respecto a marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. Temen que haya una desaceleración en el segundo trimestre.

20210522_industria_trabajo_cedoc_g
Impacto positivo en el empleo. Las industrias encienden poco a poco los motores de la economía en la Argentina. | cedoc

Sin calcular aún cómo impactarán las nuevas restricciones, la industria confirmó en marzo su recuperación. La actividad industrial creció 24,1% en la variación interanual, aunque la comparación se realizó con el mismo mes de 2020, cuando la producción comenzó a ser afectada por la cuarentena, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según datos divulgados ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), la mejora fue del 10,3% con respecto a febrero de este año y la mayoría de las actividades productivas tuvieron subas interanuales. Con estos datos, en el primer trimestre la actividad acumuló suba interanual de 7,1% y una variación trimestral de 5,3% sin estacionalidad. Según la UIA, los fuertes incrementos del tercer mes de 2021 se deben principalmente a la baja base de comparación, dado el inicio de la cuarentena a mediados de marzo 2020.

Sin embargo, son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con marzo de 2019, cuando la pandemia no existía. Entre ellos, se destacan la industria automotriz, que tuvo la mayor alza (125,2% con respecto a 2020 y 47,7% respecto a 2019), seguido por Minerales no Metálicos (99,9% respecto a 2020 y 15,5% respecto a 2019).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el sector de Metales básicos mostró un signifivativo crecimiento interanual (26,1% respecto a 2020 y 16,3% respecto a 2019), aunque con bastante heterogeneidad: el acero impulsó el indicador al alza mientras que la producción de aluminio aún no llega a los niveles de marzo de 2020.

Según la UIA, otros sectores mostraron un alza algo más moderada, como los Alimentos y bebidas (12,3% respecto a 2020 y 13,2% respecto a 2019). En este último sector, la molienda de oleaginosas tuvo un gran impulso, mientras que el resto acompañó la suba pero a un ritmo menor.

Asimismo, hay sectores que a pesar de tener un buen desempeño respecto del año pasado, aún no logran recuperarse totalmente, como la metalmecánica, que todavía se encuentra por debajo del nivel de 2019 (-3,2%).

La UIA resaltó además que los primeros datos de abril de 2021 anticipan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales que se aceleran notablemente por la comparación con abril 2020, cuando muchas actividades estuvieron paralizadas.

Segunda ola. La entidad empresaria consideró que con estos datos y, de cara al segundo trimestre del año, “las perspectivas positivas de la producción se mantienen, aunque empiezan a ganar participación ciertas problemáticas vinculadas a la situación sanitaria, los nuevos costos y las dificultades asociadas al elevado ausentismo”.

“Serán importantes las medidas orientadas a fortalecer las exportaciones y reducir la incertidumbre macroeconómica”, concluyó el documento elaborado por la UIA.

Congelan insumos petroquímicos

En un contexto de una inflación de 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el Gobierno busca contener la suba de precios con acuerdos sectoriales. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó ayer un documento con la empresa Petroquímica Río Tercero para mantener sin cambios el precio de algunos insumos petroquímicos para la industria hasta fin de año.

“Quiero ratificar el compromiso de este Gobierno con la industria argentina y la producción nacional. Estamos pidiéndoles a todos un esfuerzo, un compromiso para poder afrontar este momento tan difícil”, aseguró al rubricar el acuerdo.

El congelamiento de precios de los insumos busca aportar previsibilidad a la industria en la fbricación de materias químicas básicas.

“Estos acuerdos nos sriven porque la inflación nos perjudica a todos: al Gobierno, a las empresas y a los trabajadores”, aseguró, por su parte, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.