ECONOMIA
Financiamiento

Créditos a Monotributistas a tasa 0: cuánto se puede pedir y hasta cuándo hay tiempo

El gobierno ya lleva otorgados más de 360 mil créditos a pequeños contribuyentes, pero todavía queda tiempo para presentar la solicitud. Alcances y requisitos.

Monotributo-20210728
Monotributo. | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos mantiene abierta la inscripción para los monotributistas interesados en acceder a créditos a tasa 0% que se pueden seguir gestionando hasta el 31 de diciembre del año en curso. 

Tal como explicaron desde la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, ya se otorgaron más de 360 mil Créditos a Tasa Cero por un valor superior a los 42 mil millones de pesos.

Además del interesante estímulo que representa la tasa 0% de interés, hay que considerar que estos préstamos para pequeños contribuyentes tienen 6 meses de gracia y se devuelven en 12 cuotas.

AFIP: cuáles son los casos en los que las indemnizaciones son alcanzadas por Ganancias

Afip explicó que del total de créditos otorgados hasta el momento, el 60% se destinaron a monotributistas de las categorías más bajas A y B.

Cuáles son los montos que se pueden solicitar según la categoría

El monto máximo a acceder de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio. Montos máximos:

  • Categoría A hasta $90.000 
  • Categoría B: hasta $120.000 
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

¿Qué monotributistas deberán tramitar una nueva credencial de pago?

Cómo acceder a los créditos

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”. 

El sistema informa a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. El servicio le informará  los motivos a quienes no pueden solicitar el crédito. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con el Domicilio Fiscal Electrónico registrado

1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.

2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.

3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”. 

4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.

5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento. 

LR