ECONOMIA
ESPECULACIONES Y NEGOCIOS FINANCIEROS

De la euforia a la decepción, en la City se palpita la definición electoral

Con los rumores de una alianza opositora, saltaron los precios por posibles cambios económicos. Ayer, sin embargo, hubo fuertes bajas.

Con los rumores de una alianza opositora, saltaron los precios por posibles cambios económicos. Ayer, sin embargo, hubo fuertes bajas.
| Infografía G.P.

Una semana frenética vivieron los inversores al ritmo de las declaraciones de políticos de cara al cierre de listas de alianzas del 10 de junio. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se convirtó en un subibaja ante las miradas de los analistas que operaron minuto a minuto, entusiasmados por una posible alianza entre Mauricio Macri y Sergio Massa, o decepcionados por la posibilidad de un triunfo. Con cada movimiento, mientras se hacen negocios de cortísimo plazo, también se refleja la expectativa sobre cuánto una próxima administración corregirá o no desarreglos macroeconómicos.

Después del cierre de la rueda de ayer, Francisco de Narváez insistió con una unión opositora y declaró que abandonaba las PASO para facilitar ese objetivo, algo que podrá incidir en la plaza local la próxima semana.
Tal como había anticipado PERFIL, el líder del PRO es el candidato preferido por el sector bursátil que, según marcan las operaciones de la semana, espera que se formalice un acuerdo con el Frente Renovador para “lograr un cambio de ciclo”. El pasado lunes, un mercado deslucido por la incertidumbre en torno a las alianzas electorales contrastó fuertemente con un martes en que las versiones de una unidad electoral dispararon las acciones en la Bolsa. Los bancos subieron estrepitosamente hasta más del 10% y el Merval avanzó en esa jornada el 6,75% hasta cerrar en 1.484 puntos. También el volumen de dinero operado esa jornada creció en forma inesperada, fue el 97% superior al día anterior, con $ 186,8 millones.
La decepción llegó horas más tarde, cuando el todavía jefe de Gobierno porteño negó buscar un acuerdo con el diputado nacional. El mundo político salió a desmentir después del cierre de mercado del martes la posibilidad de ese pacto, por lo que el miércoles, “las acciones retrocedieron la mitad de lo que habían subido la rueda anterior, fue sólo 2,47%”, aclaró Mariano Peretti, portfolio manager de Maxinver. El miércoles, luego del cierre del mercado, el bombardeo de información fue intenso, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló de un Massa en baja, entre otros trascendidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves continuaron las especulaciones y versiones cruzadas. “Se sumó un clima internacional tenso, caídas en el precio del petróleo, crisis en Medio Oriente por Estado Islámico, la reprogramación por parte de Grecia en cuanto al pago de su deuda con el FMI. Ayer, Macri afirmó “que la única candidata del PRO es Vidal”, y desinfló el mercado, que terminó con una baja de 0,3% pero que en la misma rueda marcó una
caída de 2%.
La semana próxima también habrá un mix de contradicciones para los inversores: tendrán que ponderar los efectos de la decisión de anoche del juez Thomas Griesa, de hacer lugar a los pedidos de bonistas que no entraron en el canje y pidieron sumarse al fallo de los fondos
buitre.

 

Sin massistas en gira Estados Unidos

Hace unas semanas, una delegación de políticos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) incluyó radicales, kirchneristas, del PRO y también massistas. Ayer concluyó otro viaje en este caso enfocado en temas energéticos, con la novedad de que no hubo ni legisladores ni técnicos del Frente Renovador, enfocados quizás en definir alianzas y asegurar su subsistencia.
Según Alejandro Díaz, CEO de Amcham, las empresas norteamericanas manifestaron su interés de invertir en el país en los próximos cuarenta años, con algunas mejoras de políticas públicas, como la liberalización cambiaria. Por el PRO viajaron técnicos de la Fundación Pensar y también otros sciolistas de DAR, el espacio que lidera Pepe Scioli. La delegación fue recibida por  Mike Knotek, subsecretario del Ministerio de Energía de la Administración Obama y por la directora de la División Internacional, Sally Kornfeld.