martes 03 de agosto de 2021
ECONOMIA Economia
05-07-2021 18:17

Deuda: el Gobierno afrontará este martes el primer test del mes en el mercado

Buscara colocar deuda por $20.000 millones. En el mercado prevén un segundo semestre "más desafiante" por vencimientos que suman casi $ 1,8 billones

05-07-2021 18:17

El Gobierno nacional afrontará este martes 6 de julio su primer examen del mes en el mercado financiero local cuando salga a buscar colocar deuda por $20.000 millones para refinanciar vencimientos que este mes alcanzan a $270.000 millones concentrados en las últimas dos semanas de julio, en lo que marca el inicio de un segundo semestre que los analistas prevén que será "más desafiante" que la primera mitad del año. En el mercado creen que la tarea no será fácil especialmente en el tercer trimestre por el monto de obligaciones y por la habitual incertidumbre ante la cercanía de las elecciones legislativas.

La operación de mañana será la primera de tres colocaciones previstas en julio, según el calendario difundido en Economía, con el fin de obtener fondos frescos para rollear vencimientos y financiar el déficit fiscal, y así evitar recurrir a una mayor emisión monetaria, lo que podría presionar sobre la estabilidad cambiaria.

El Tesoro cerró el primer semestre con un  financiamiento neto positivo de $356.000 millones, “alcanzando así un roll-over del 125%” para la primera mitad del año, destacaron en el Palacio de Hacienda.

Economía ofrecerá el martes a los inversores un menú de cinco letras del Tesoro en pesos de diferentes ajustes (entre LEDES, LEPASE y LECER) con vencimientos en octubre y diciembre de 2021 y junio de 2022.

Canje deuda: Argentina deberá pagar en julio el primer vencimiento

Luces Amarillas

Lucas Yatche, Senior Financial Advisor de Liebre Capital, comentó a PERFIL que "luego de un primer semestre alentador, el Gobierno buscará mantener la tendencia en meses que lucen más complicados. Si bien el financiamiento de los bancos mediante la integración de encajes con Letras del Tesoro ayuda con mayores ingresos de fondos, la fuerte concentración de vencimientos en julio y agosto genera cierta incertidumbre en el mercado".

"Haciendo foco en la licitación de mañana y considerando que es una semana tranquila en relación a vencimientos de deuda –con pagos de únicamente $6.000 millones-, el Gobierno intentará acumular fondos para afrontar la última parte del mes que será desafiante, no solo por el volumen sino también por la tenencia privada de la misma", señaló.

En ese sentido, remarcó que "si miramos más hacia adelante, se estima que casi el 70% de los vencimientos del segundo semestre del año está en manos privadas (algo más que $1.200 millones), siendo el tercer trimestre el más complicado".

Por otro lado, Yatche sostuvo que "en un contexto de fuerte presión inflacionaria, es importante destacar que más que el 70% de la deuda soberana en pesos corresponde a activos CER".

Asimismo, dijo que "las expectativas políticas (electorales) y de la brecha del tipo de cambio jugarán un rol clave para los inversores; malas señales en este contexto podrían afectar al roll over de la deuda".

En sintonía, un informe de PPI indicó que "hasta ahora, los números para el Tesoro fueron positivos y a pesar del traspié en la última licitación logró cerrar junio con un financiamiento neto positivo de $ 158 mil millones -lo que equivale a un rollover del 164%".

Guzmán viaja a Italia para participar del G20 y seguirá negociando con el FMI

"Este resultado se explica en su totalidad por emisiones de corto plazo (menores a 12 meses) en donde las LECER se llevaron la mayor parte del monto total recaudado. Puntualmente, las letras del Tesoro que ajustan por CER explicaron el 62.2% del total emitido en el mes, mientras que las LEDES se llevaron el 31.1% y las LEPAS explicaron apenas el 6.7%", detalló.

En este marco, en PPI plantearon que "los próximos meses, en tanto, no dejan de ser un desafío para el Tesoro a medida que nos acercamos a las elecciones y el surgimiento de la demanda por cobertura coincide con meses cargados de vencimientos (julio, agosto y septiembre) con el sector privado".

Según estimaron el Tesoro "debe afrontar pagos por $1.799 mil millones a lo largo de los próximos seis meses del año de los cuales un 35% corresponde a títulos que ajustan por inflación".

"A simple vista, el tercer trimestre del año se presenta como el más desafiante en términos de montos a afrontar -con vencimientos por $1.199 mil millones. Un punto para tener en cuenta: la deuda en manos del sector privado. Hasta ahora, ningún mes superó los $215 mil millones en manos de privados. Sin embargo, los meses de julio y agosto suman en conjunto unos $640 mil millones en pagos a tenedores privados", advirtieron.

El tercer trimestre del año se presenta como el más desafiante con vencimientos por $1.199 mil millones

A tono, un análisis de Delphos enfatizó que en junio el Tesoro "tuvo la mejor performance de colocación de deuda del año (65% por encima de los vencimientos), ayudado en parte por la flexibilización normativa a las entidades financieras para adquirir deuda, lo que también colaboró para extender los plazos de vencimientos".

Sin embargo, el documento subrayó que "el financiamiento del déficit primario de junio también requirió el giro de $90.000 millones en concepto de utilidades del Banco Central al Tesoro"

"En lo que va del año el gobierno requirió financiamiento del Banco Central por $ 330.000 millones y del mercado local en pesos por un monto similar ($ 356.000 millones), mostrando un mix de financiamiento equilibrado entre ambas fuentes", puntualizó.

Acreedores de la provincia de Buenos Aires agregan fideicomisario a la demanda

No obstante, precisó que "entre julio y noviembre los vencimientos en pesos se ubican por encima de los $ 200.000 millones (0,5% del PBI)con un máximo en agosto de $550.000 millones (1,4% del PBI)".

Frente a este panorama, en Delphos preven que "en el segundo semestre mantener la performance de junio seguirá siendo desafiante".

En consonancia, un análisis de GMA Capital planteó que en la segunda mitad del año el Gobierno no sólo deberá buscar mayores recursos para solventar el déficit  sino que también para refinanciar los vencimientos de deuda".

La incertidumbre electoral dificultaría aún más la captación de nuevos fondos frescos y la renovación de las tenencias en pesos de los acreedores extranjeros todavía cautivos"

"Para dimensionar la montaña de compromisos que se vienen, estos son 1,2 veces los afrontados entre enero y junio, y suman casi $ 1,8 billones o el 66% de la base monetaria", especificó.

Al respecto, calculó que "en caso de que el rojo fiscal ascienda a 4,5% del PIB, el rollover necesario para cubrir 40% con deuda pública (target del Presupuesto) es 124% mensual de julio a diciembre" y resaltó que "aunque esta cifra es levemente inferior al refinanciamiento de la primera mitad del año, sólo fue superada en 2 meses".

"A su vez, el interés del mercado por títulos cortos engrosaría los vencimientos de este semestre, necesitándose un mayor rolleo para cumplir con la meta. El 45% de lo colocado en junio fue a letras que caducan antes de fin de año (vs. 36% en mayo). La incertidumbre electoral dificultaría aún más la captación de nuevos fondos frescos y la renovación de las tenencias en pesos de los acreedores extranjeros todavía cautivos", concluyó.

En esta Nota