ECONOMIA
Consumo

Día del Helado: cuáles son los gustos preferidos por los argentinos

En promedio, los argentinos consumen casi 7 kilos de helado per capita por año. La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) dio a conocer una encuesta sobre las preferencias.

20220227_helado_cedoc_g
Prosapia. Según los arqueólogos, ya en tiempos prehistóricos, hace 14 mil años, en lo que hoy es Grecia existían precursores de los helados actuales. | cedoc

Cada 12 de abril se celebtra el Día Internacional del Helado, con el objetivo de fomentar la difusión de este postre que se cuenta entre los preferidos en todas las latitudes.

En ese marco, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) difundió un informe sobre las preferencias de los consumidores argentinos de helado artesanal.

“El 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos” es una de las principales conclusiones del  estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL. 

Una heladería cordobesa eliminó un gusto de helado por la guerra Rusia-Ucrania

 “Cualquier momento, estación o situación amerita tomar un helado para mejorar el estado de ánimo”, destaca el presidente de la entidad, Gabriel Famá. En esa línea, el helado artesanal, para la mayoría de los encuestados, se relaciona con términos como “delicioso”, “placer” y “calidad”, y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo, brindando un tiempo de paz con la posibilidad de reducir el estrés y la angustia. 

Los sabores de helado preferidos por los argentinos

En el estudio se destacaron 7 gustos, en promedio, entre los cuales el chocolate y dulce de leche fueron seleccionados como favoritos, seguidos por las frutas y cremas. Los 15 más elegidos son: 

  1. Dulce de leche granizado 50% 
  2. Chocolate con almendras 49% 
  3. Dulce de leche 43% 
  4. Sambayón 41% 
  5. Chocolate amargo 38% 
  6. Frutos rojos 34% 
  7. Frutilla con crema 33% 
  8. Chocolate 33% 
  9. Limón 28% 
  10. Mascarpone 28% 
  11. Tramontana 27% 
  12. Mousse de chocolate 27% 
  13. Tiramisú 24% 
  14. Crema americana 24% 
  15. Cereza a la crema 24% 

Según el informe, los consumidores argentinos, a la hora de inclinarse para elegir un helado, valoran principalmente el sabor y la atención. Si bien, los nuevos sabores son valorados, esto ocurre en menor nivel frente a su calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre, que es un pilar para el 90% de los encuestados. 

Helado artesanal

Al momento de la compra, el 83% de los encuestados reconoció que sabe dónde comprar helado artesanal. Se mantiene la relevancia de la mención de compra del formato “familiar” de un kilo, especialmente en hogares en momento de crecimiento familiar. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un cuarto. 

“El helado artesanal argentino es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo. Es un motivo de atracción para los turistas, que ya vienen a nuestras heladerías con conocimiento de la alta calidad de producto que ofrecemos. Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y lider en la region Latinoamericana, señala Famá. 

LM