ECONOMIA
Mercado cambiario

Dólar: cayó 16 centavos y cerró la semana en $36,60

La moneda estadounidense volvió a tener una jornada a la baja y, cada vez más, se acerca a la zona inferior de la banda de flotación.

Cotización_del_dólar_2018112
El apretón monetario del Banco Central logró bajar la divisa. | NA

El dólar sumó su tercer día seguido en baja. La moneda estadounidense cerró en $36,60 para la venta, es decir, con una caída de 16 centavos respecto del valor de ayer. En cuanto a la punta compradora, finalizó en un promedio de $34,60.

El valor de venta ($36,60) muestra un retroceso semanal de $1,25, respecto del viernes pasado, cuando había cerrado en $37,85. De hecho, la semana pasada la divisa había subido 31 centavos al cabo de los cinco días hábiles.

Por otra parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar mayorista finalizó en $35,49, lo que significó una caída de 18 centavos respecto de ayer. En la semana, la divisa retrocedió $1,30 en el MULC.

Estas son las medidas económicas que causaron la baja del dólar

Al parecer, la estrategia de tasas altas, acompañada de una fuerte contracción monetaria (la autoridad monetaria se comprometió a no emitir hasta junio de 2019) está dando resultados en materia de contener la presión sobre el dólar. De hecho, si se compara con el 28 de septiembre, último día previo al esquema nuevo, el dólar tuvo un brusco descenso: aquel día cotizó al cierre $42,10.

Sin embargo, algunos especialistas critican con dureza los efectos causados por las medidas que se están implementando. La principal crítica, apunta a que las tasas actuales tienen un fuerte impacto recesivo sobre la economía e impacta con dureza sobre las pymes. 

Por otra parte, la divisa se coloca cada vez más cerca de la zona inferior de la banda de flotación, que en noviembre se ubica en $35,02. Perforar este piso podría permitirle al Banco Central comprar dólares para bajar para que no se aprecie tanto el peso. Sin embargo, algunos economistas creen que esta no sería la mejor medida, producto que implicaría emitir más billetes.