ECONOMIA
En su mínimo anual

Dólar hoy: a cuánto cerró el Blue este martes 15 de marzo

La divisa informal opera sin cambios y termina la jornada en $ 200 vendedor. En cambio, el minorista acumula su segunda suba consecutiva y se vende a $ 114,50.

Dólar 20220105
Dólares | Agencia Shutterstock

Tras la caída de dos pesos del lunes, el dólar Blue no sufre cambios y termina este martes 15 de marzo en $ 197 para la compra y $ 200 para la venta.  Así, el paralelo ​recortó la brecha a menos de 84% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y alrededor de 75% en comparación con el promedio minorista.

Fuerte expectativa de mercado en torno al acuerdo con el FMI

Qué pasó con los dólares oficiales

En tanto, los dólares financieros vuelven a marcar en baja reafirmando una tendencia que comenzó hace un par de meses. En ese sentido,  el MEP o Bolsa" retrocede 30 centavos y cotiza a  $ 187,45, mientras que el Contado con Liqui (CCL) lo hace más de dos pesos y se vende a $197,04

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el contrario, el dólar oficial sube 25 centavos  por segundo día consecutivo y termina en $108, 50 para la compra y $114,50 para la venta, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA).  Al agregarle la recarga impositiva, el dólar solidario se vende en $188901 para la venta. Se mantiene como la opción más barata del mercado.

A su vez, el minorista promedio que se comercializa en diversos bancos y casas de cambios llega a los $ 115,56 y con el  30% alcanza los $150,23.

Asimismo, en el mercado mayorista -regulado por el Banco Central- sube y se aleja de los $ 109. Así, al término del día opera en $ 109, 31

¿Por qué baja el Dólar Blue?

Caen los bonos y las acciones argentinas

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvían a operar en baja este martes, luego de retroceder 4,5% en el inicio de la semana bursátil. En la plaza local, las líderes retrocedían 0,85% promedio, con el indicador S&P MerVal en 84.225,89 puntos. En ese sentido, los papeles que registraban las mayores pérdidas eran los de YPF (-2,06%), Edenor (-0,54%), Grupo Galicia (-0,29%) y Banco Supervielle (-0,55%), entre otros.

De acuerdo con especialistas, las acciones argentinas caen en el marco de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectados por la guerra en Ucrania. Igualmente, señalan que hay factores locales perjudiciales, como las disputas políticas en torno al acuerdo con el FMI, que este jueves será tratado en el recinto del Senado.

En Wall Street, a diferencia de lo que sucede en el mercado local, los títulos nacionales operan con ganancias de entre 1% y 2% en sus principales indicadores.

En tanto, los bonos Globales emitidos en dólares tras el canje de deuda de 2020, caen 0,5% en promedio, al tiempo que el riesgo país de JP Morgan para la Argentina suma cuatro unidades, a 1.817 puntos básicos.
  

Cómo está el riesgo país

El riesgo país, este lunes superó los 1.800 puntos básicos, sigue creciendo. Pasadas las 15.30 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan subía un 0,7 % se ubicaba en 1.820 pb. 

RM / LR