ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar hoy: el blue cerró enero "a la baja" pero los analistas no creen que dure

La divisa paralela cotiza $382 para la venta y 378 para la compra. Bajó un peso desde el lunes pero más de un analista ve cerca el "dólar García Moritán".

Dólar Blue
Dólar Blue en alza. | https://www.quediario.com.ar/

La cotización del dólar blue bajaba $1 este mediodía en la City porteña y se vendía a $382 en el mercado paralelo, con una brecha cambiaria que superaba el 104%.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes 31 de enero de 2023

Luego del pico de $387 del comienzo del lunes, el blue comenzó a desinflarse y cerró la jornada de ayer sobre los $383 pesos. En cuanto al día de hoy, la tendencia a la baja se mantuvo y registró un retroceso de $4.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que el blue llevaba un aumento de $40 en lo que va del año. En la cuarta semana del primer mes del año, el paralelo aumentó $10, impulsados por la suba de $5 que se registró el pasado martes.

Ahora, la brecha entre esa cotización y el dólar mayorista alcanza al 104,4%.

Qué pasó con los dólares financieros

Por su parte, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista: el contado con liquidación operaba en los $369,47 y el Bolsa o MEP en $355,93

Real hoy: a cuánto cotiza este martes 31 de enero de 2023

El dólar minorista se vendió en el último día hábil de enero a un promedio de $194,76, al tiempo que el dólar ahorro cotizaba en $318,86 y el turista a $387,84, y se mantiene como el tipo de cambio más caro en la fecha. 

Para el economista Salvador Di Stéfano, el dólar a $400 está a la vuelta de la esquina, y anticipó en su columna del día de fecha en PERFIL, que ya en febrero el dólar se escribirá con un 4 adelante.

Según la mirada del analista, el gobierno no buscará devaluar sino que "seguirá convalidando un escenario de déficit fiscal, financiado con emisión monetaria. En las próximas semanas habrá novedades políticas, que serán determinantes en la evolución de la economía", vaticinó y explicó que desde el Gobierno "se puede evitar un híper inflación, lo que no se podrá evitar es la precariedad de las cuentas públicas, un Banco Central descapitalizado, altos niveles de inflación y dólares alternativos que pronto mostraron cotizaciones que comiencen con 4".

¿Qué pasó en enero con el dólar?

"El mes estuvo bastante agitado y creo que la intervención del Central fue lo que generó esas agitaciones", dijo como balance el asesor financiero Gastón Lentini. "Estamos terminando un enero con un casi 6% de variación del Dólar oficial - similar a la inflación-, pero los dólares financieros están muy por encima, con aumentos del 8%. Es decir que están corriendo por encima de la inflación o al menos la están alcanzando. En lo personal esperaba un salto aún mayor".

"El aumento del 8,4% del MEP como creo que va a cerrar enero no es poco, sin embargo creo que en febrero deberemos espera algo parecido", adelantó. 

Además, Lentini indicó que en el mercado se empieza a hablar de un dólar maíz para ver si los productores liquidan pronto la cosecha 'flaca' de esta temporada. "El gran problema acá es que este dólar maíz le pegaría fuerte a los precios de los huevos, los pollos, la carne y todos los derivados. Pero, también es cierto que quedan pocos lugares desde dónde recibir dólares y por eso digo que ese 8,4% que creció el MEP en enero me deja con sabor a poco", analizó.

Respecto a lo que viene, Lentini recordó que mucho tendrá que ver con lo que digan los futuros candidatos. "Si los que jueguen la carrera política llegaran a decir que no podrían controlar la bola de leliqs de este gobierno, los actores del sistema no renovarían esas posiciones y muchos de esos pesos, posiblemente se fueran al dólar. Pero es futurología"; indicó el creador del blog Doctor de tus Finanzas. 

Las ventas del BCRA

Fuentes del BCRA indicaron a Perfil que el Banco asistió este martes con 87 millones al mercado de cambio y cerró el primer mes con ventas por 190 millones.

Tal como señalaron, el dólar soja II mucho tuvo que ver en esta operatoria.  "Las ventas estuvieron alineadas con la expectativa previa y reflejaron la liquidación anticipada por el programa exportador de soja, combinada con la caída de ventas de cereales producto de la importante sequía que afecta a los sectores productivos", señalaron.

Y en la misma línea subrayaron que, pese a la caída de los ingresos por la sequía -en enero de 2022 el complejo cerealero liquidó por US$2.440 millones frente a los 900 millones aproximado de este mes-, "las ventas en el mercado fueron de sólo 60 millones adicionales a lo ocurrido en 2022, cuando alcanzó US$130 millones".

LR