ECONOMIA
Dólar

En el primer día de las nuevas medidas cambiarias, aún no se vio efecto positivo

El "contado con liquidación" trepó a $171,59 mientras que el "bolsa", lo hizo a $158.95. El blue comenzó en $181 y cerró a $180.

dolares
Imagen ilustrativa | CEDOC

En una jornada de gran expectativa tras las medidas anunciadas este lunes 19 por el Ministerio de Economía, la realidad del mercado no mostró una buena recepción a las modificaciones a los tipos de cambio bursátiles, con un dólar contado con liquidación que trepó a $171,59, el MEP a 158,95, mientras que el paralelo hacia el cierre tuvo un ligero descenso, finalizando en $180 para la venta, con lo cual la brecha cambiaria se mantiene en 130%.

Los operadores del mercado y los distintos agentes económicos en general mantuvieron sus dudas acerca de la operatoria de este martes en cuanto al objetivo del Gobierno, que pretende a través de las medidas anunciadas el lunes de noche, una baja en los tipos de cambios bursátiles y con eso presionar al blue a un descenso.

En definitiva, el Ministerio de Economía decidió acortar de 15 a 3 días el parking, es decir el período de espera entre la compra de un bono o acción para su posterior venta con el fin de comprar dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa modificación es considerada por el Gobierno como la opción más viable para quitarle presión al tipo de cambio y lograr que ese mercado se expanda, no está tan concentrado, lo que pueda promover a una mayor estabilidad y así generar las condiciones para que la divisa estadounidense empiece a tener una menor cotización.

Dólar: leve baja en el mercado paralelo

Sin embargo, en el mercado explicaron que el problema puntual que hubo en la jornada fue que se concentró una gran cantidad de vencimientos del "parking" de hace 15 días, lo cual provocó que se incrementara considerablemente la demanda de dólares producto de la venta de esos títulos.

De todas formas, en la plaza local diversos operadores consideraron que la medida es muy parcial y dudan que pueda generar la estabilidad cambiaria que necesita el país.

"Cada día se percibe mayor desconfianza sobre la Argentina, con idas y vueltas, con decisiones erróneas que después se quieren corregir. Es un camino muy errático y eso provoca mucho temor y escepticismo", recalcó un importante broker local. Y ese temor a la situación argentina se sigue palpando claramente en la tasa de riesgo país, la cual ayer subió de nuevo y se ubicó en 1.440 puntos básicos.

Encima, el arrastre de la crisis cambiaria en el tiempo lleva a que el Banco Central tenga serios problemas para recuperar reservas monetarias de manera sostenida. Por lo pronto, en la jornada del martes las reservas monetarias mostraron una leve recuperación de 18 millones.

Dólar: analistas dicen que las medidas para achicar la brecha son un "paliativo temporal"

Por otra parte, el dólar ahorro cotizó a $77,05 comprador y $83,27 vendedor, seis centavos más que en la jornada pasada, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,40.

En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $77,68, diez centavos más que en la jornada pasada. En los dos primeros días de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 centavos, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los primeros días de la semana anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 155,9 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 72,8 millones.

ED CP