ECONOMIA
crisis cambiaria

El Gobierno busca recortar la brecha y apuesta a una ley para el ahorro en pesos

Desde el Ministerio de Economia afirman que el proyecto busca "nivelar la carga tributaria respecto a distintos tipos de activos para que exista un mercado en moneda nacional más sólido".

gobierno paquete economico medidas g_20201001
El Gobierno lanzó un paquete económico para impulsar la producción y las exportaciones. | NA

El Gobierno envió un proyecto de ley que busca impulsar el ahorro y la inversión en pesos. Desde el Ministerio de Economía aseguran que esta ley tiene como idea nivelar la carga tributaria respecto a otros activos que existen en el mercado.

Roberto Arias, secretario de Política tributaria, afirmó: "Vamos a un mercado en moneda nacional más sólido”, y agrego que la iniciativa corrige distorsiones que tiene el sistema tributario.

"Se están corrigiendo distorsiones que tenía el sistema tributario argentino que castigaban el ahorro en moneda nacional en determinados activos mientras que otros tipos de inversiones no tenían el mismo tratamiento", señaló Arias.

El funcionario expresó que estas correcciones forman parte del paquete de medidas que se vienen tomando en las últimas semanas para ir ordenando la economía.
 

Los alcances del proyecto

El proyecto de ley que impulsa el ahorro y la inversión en pesos, propone la reducción a cero de la carga tributaria de activos en moneda nacional, indexados a cláusulas de ajuste y destinados a inversión productiva.

"Van a estar exentos por ejemplo los depósitos a plazo fijo ajustados por cláusulas indexadas, como ser UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), así como también otros activos destinados a inversiones productivas", explico Arias.

El funcionario agregó: "No van a estar alcanzadas por Bienes Personales las obligaciones negociables emitidas por empresas y los activos financieros destinados a actividades productivas, las participaciones en fondos comunes de inversión y en fideicomisos que a su vez tengan colocados sus fondos en activos exentos, como pueden ser títulos públicos o depósitos bancarios".

Cómo invertir en pesos y que rindan tanto como el dólar oficial

Al respecto, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), indicó: "El Gobierno, lo que apunta con este proyecto es volver a recrear una curva de inversiones en moneda local", y añadió: "Con esta iniciativa se busca incentivar el financiamiento de inversiones productivas en pesos".

"Desde un principio el Gobierno buscó darle prioridad y generar interés por la inversión en pesos, y tener una curva que no teníamos. Si las inversiones en pesos ganan interés, se le quita presión a los activos en dólares", sostuvo Corujo, quien destacó que hay activos que antes no estaban exentos de Ganancias y Bienes Personales, como los fondos comunes inversión (FCI).
 

La opinión de los servicios financieros

Joaquín Marque, el director de Servicios Financieros UG, indicó: "En el mercado, algunos administradores de fondos venían pidiendo medidas para poder convencer a sus clientes de no dolarizar activos". Además, sostuvo que habrá que ver si aplican para mejorar el abanico de oferta de productos en pesos para sus inversores.

"Una manera de lograr una recuperación en V es convencernos de la importancia de canalizar los ahorros en pesos, dentro de la Argentina", afirmó el economista, quien señaló que la mayoría de los argentinos gana en pesos y el objetivo tendría que ser mantener el poder adquisitivo frente a la inflación y encontrar un refugio para el ahorro en moneda local.

En tanto, el economista jefe de Quinquela Fondos, Rodrigo Benítez, señaló que en las últimas jornadas el Gobierno planteó un cambio de estrategia relevante de cara al desarrollo del mercado de pesos y destacó la decisión de desgravar impositivamente a las inversiones en moneda local.

"Ese enfoque lo vemos muy interesante, porque mejora el rendimiento implícito de estos activos con respecto a las inversiones en moneda extranjera. En parte retrotrae el impacto del impuesto sobre la renta financiera de fines de 2017, que tuvo un elevado impacto negativo sobre el mercado de capitales local", afirmó Benítez.

El economista consideró que en un mercado como el actual, donde la liquidez en pesos es muy alta, generar opciones que ofrezcan cobertura contra la inflación y la devaluación, y que a su vez tengan implícitos estos beneficios impositivos luce como una señal favorable para la industria de fondos comunes, en especial porque quedarían alcanzados por la desgravación.

 

EA/FF