A pesar de la euforia del Gobierno por la aprobación con cambios de la Ley Bases en el Senado, la renovación del swap con China y la luz verde del desembolso de US$ 800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), un reconocido banco de Wall Street recomendó a sus clientes acotar las tenencias en activos argentinos y enumeró los puntos débiles del programa del ministro de Economía Luis Caputo.
A través de un informe difundido entre los inversores, Barclays aconsejó abandonar las posiciones en bonos argentinos con vencimiento en 2030 y pasarse a títulos públicos de Ecuador que venzan ese mismo año. Una primera señal de alerta sobre el rumbo económico.
Dólar y reservas: las principales dudas de Wall Street
En primer lugar, el reporte considera que los hacedores de la política económica están "entrampados" en el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual fijada por el Banco Central de la República Argentina tras el salto del tipo de cambio de 118% de mediados de diciembre de 2023.
Al haber atado la evolución del dólar a un porcentaje por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la entidad bancaria con sede en Londres subrayó que "la apreciación real del peso debilita el tipo de cambio ya que como un ancla inflacionaria se traslada en una baja acumulación de reservas".
A propósito de las dificultades para acumular divisas en un contexto de cosecha gruesa, el estratega jefe en Barclays, Sebastián Vargas, expresó su preocupación "acerca de una liberalización cambiaria anticipada si no están las condiciones adecuadas".
"Vemos un proceso en donde realmente la acumulación de reservas ha sido muy dependiente del aumento de deuda con importadores. Los flujos viniendo del comercio han sido mucho menores de lo que cualquiera hubiese anticipado en diciembre. El BCRA debería estar acumulando reservas y no se ha acumulado lo suficiente", alertó en declaraciones al programa televisivo ¿Qué hacemos con los pesos?.
En una síntesis de las ideas vertidas en el informe, Vargas también tocó un tema sensible: la acumulación de deuda del Tesoro en pesos y el perfil de vencimientos de la misma. "Vemos eso como una vulnerabilidad muy grande a la hora de levantar el cepo", sumó.
Y completó: "Hoy las tasas internacionales, los rendimientos de los bonos en dólares, están en 22,5%. Las tasas locales están en niveles negativos. Eso es sólo porque existe un cepo muy fuerte. Si uno liberaliza en serio las restricciones cambiarias, las dos tasas de interés van a entender a igualarse por arbitraje".
El "pasamanos" de deuda, en la mira de Wall Street
Con el objetivo de sanear el balance del BCRA, Caputo efectuó un "pasamanos" de deuda desde la autoridad monetaria al Tesoro mediante la colocación de letras capitalizables (LECAP). A la vez, el oficialismo busca la forma menos costosa de desarmar el stock de puts (seguros de compra) que supera los $17 billones.
Según declaró el propio Javier Milei, esa opción financiera que ofrecía el Central a los bancos para recomprar los bonos a un precio determinado en cualquier momento es la que complica el levantamiento de las restricciones a la libre circulación de los dólares.
Scholz y Milei pidieron acelerar la firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur
"Las cantidades involucradas son significativas. Los pases ascendieron a aproximadamente 33 mil millones de dólares en enero y ahora están en unos 18 mil millones de dólares. Desde el punto de vista consolidado de la responsabilidad fiscal del gobierno, la transacción es una situación de 'de un bolsillo a otro', dejando sin cambios el lado de los pasivos del balance general consolidado del gobierno", apuntó el análisis de Barclays.
En relación con la estrategia del Gobierno para licuar los pasivos del BCRA, el informe apunta que "el aumento de las tasas de interés de política incrementará la factura de intereses del Tesoro, que a su vez intenta reducir el déficit presupuestario".
"En consecuencia, no creemos que trasladar los 'pases' al Tesoro reduzca la dependencia financiera de la política monetaria. Además, si y cuando los controles cambiarios lleguen a su fin, el aumento en el stock de bonos a corto plazo crea nuevas vulnerabilidades financieras", concluyeron los analistas.
MFN / ds