lunes 25 de octubre de 2021
ECONOMIA Finanzas
03-11-2020 14:33
03-11-2020 14:33

Dólar: ¿se puede hablar de una tendencia a la baja?

Los economistas Pablo Tigani y Camilo Tiscornia analizan si la caída de las diferentes clases de la divisa estadounidense se mantendrá en el tiempo o si es un fenómeno aislado.

03-11-2020 14:33

En la última semana, tanto el dólar Blue como el Mep y el Contado con Liqui iniciaron una tendencia enteramente bajista. Así, por ejemplo, la divisa estadounidense paralela que llegó a operar a $ 195 para la venta y mantener una brecha del 150% frente al oficial, se vende hoy a $ 168 y tiene una diferencia con el formal del 113%.  

Con el dólar Bolsa y el CCL ocurre algo similar. El 20 de octubre pasado estos dos tipos de dólar “legal” llegaban a valores récord, el primero $ 164 y el Contado con Liqui a $ 175. Sin embargo, las medidas anunciadas por el Gobierno para liberar la presión del dólar comenzaron a dar resultado y hoy cotizan entre los $ 140 y $ 150, respectivamente.  

Economistas: anuncio sobre menor emisión es "señal correcta" pero insuficiente

Perfil dialogó con Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, y el economista Pablo Tigani para conocer si este pronunciado descenso es el resultado de una tendencia que se irá afianzando con el correr de los días o si solo es una situación excepcional previa a una nueva suba.  

En ese sentido, el director de C&T Asesores Económicos opinó que “el caldo de cultivo que hizo que el dólar pasara de los $ 140 a los $ 190 todavía está vigente”. “Las medidas que tomó el Gobierno ayudaron a cambiar un poco la percepción de incertidumbre que tiene la gente en relación a la realidad que se vive con la divisa norteamericana, pero esto no va a durar mucho porque de fondo todavía está el déficit fiscal”, agregó.  

Asimismo, Tiscornia se refirió a las últimas intervenciones del Estado en el mercado cambiario y aseguró que “esta situación tampoco puede durar hasta el infinito”. “Por lo tanto, esta caída en el precio del dólar es un poco coyuntural y el escenario económico en el país es muy inestable”, aseveró.  

En cambio, Tigani prefiere todavía no hablar de una tendencia porque se necesita hablar de muchos periodos repetidos en cierto tiempo, “pero se observa que está primando la sensatez”.   

Del mismo modo comenta que “el equipo económico estuvo demasiado pasivo, pero ahora tomó la iniciativa”. “No hay razones objetivas para que el dólar vuelva a subir”, sentenció. 

En esta Nota