ECONOMIA
Dólar

El dólar SENEBI para acciones financieras se disparó a $195

Además, el contado con liqui subió a $ 176,5, mientras que el dólar MEP llegó a $ 175,25. El dólar blue se mantiene estable a $186 para la venta.

Dolar cara chica y cara grande
Cómo cambiar los dólares cara chica sin pagar comisión | Net Tv

El dólar blue cerró la semana con una leve suba de un peso este viernes 24 de septiembre, a un promedio de $186 para la venta. Por su parte, el dólar oficial cerró a $104,34, con una suba de 22 centavos entre las últimas dos jornadas, mientras que el minorista se mantuvo a $103,75 en el Banco Nación.

Además, el dólar ahorro -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- asciende 13 centavos a $171,78, tras acumular una caída de 36 centavos en las últimas dos ruedas.

Esta última jornada fue diferente a las últimas siete para el Banco Central, ya que terminó con saldo comprador por primera vez al adquirir unos U$s4 millones.

El dólar que se disparó fue el SENEBI, entre incertidumbres en la política argentina.

Se disparó el dólar SENEBI

El dólar denominado SENEBI, que se negocia entre privados, se disparaba este viernes a los $195, en medio de la preocupación oficial por mantener a raya la cotización de la divisa.

Quiénes integran el "Club del Retraso Cambiario" que denuncia el oficialismo

A través de esta versión libre del contado con liqui, los privados negocian entre sí la compra de divisas a través de acciones argentinas que cotizan en el exterior.

Sorprendió este viernes que el SENEBI se ubique en promedio diez pesos por arriba del nivel del dólar blue.

El SENEBI es el Segmento de Negociación Bilateral donde los privados pactan operaciones entre sí, y ganó volumen en los últimos meses cuando el Gobierno ajustó aún más el cepo cambiario y restringió las operaciones que pueden hacerse por semana en el contado con liqui con los bonos públicos.

Hace dos meses el BCRA acotó la cantidad de operaciones de CCL que se pueden hacer semanalmente con el bono AL30, el que tiene mayor volumen en este segmento. Para frenar el precio del CCL, el Central vende cada día bonos AL30 y mantiene cubierta la demanda.

Criptomonedas: dos clubes argentinos ya las usan para pagar a sus jugadores y hay grieta

Por otra parte, vuelve a adquirir bonos para que la rueda siga girando, lo que lo obliga a vender unos USD 50 millones diarios.

Como a mediados de julio se restringieron la cantidad de operaciones con estos bonos, los privados que buscaban dolarizarse se volcaron al SENEBI, y pagan precios que ya se ubican en la cotización alcanzada por el blue en octubre de 2020, de $195.

Hay preocupación en el Central porque el aumento de la brecha en las cotizaciones del SENEBI con el contado con liqui roza los 20 pesos.   

CCL y MEP

El contado con liqui sube 1,8%, a $ 176,5, mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña y conservarlas en el país, llega a $ 175,25, una suba de 1%.

JD / CP