ECONOMIA
Divisas

Dólar soja: el Gobierno definió pautas para las últimos días de liquidación

La Secretaría de Agricultura definió normas complementarias y aclaratorias para facilitar "un acceso simple y claro" a los participantes del Programa de Incremento Exportador.

11-09-22dolarsoja
LADO B. La aplicación del dólar soja movilizó ventas en su primera semana, pero despertó varios efectos nocivos. | Cedoc

Este viernes 30 de septiembre culmina el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja”, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso una serie de pautas operativas para mejorar las condiciones de liquidación de granos y registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para quienes hayan accedido al beneficio.

Según la resolución 43/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, en el marco de lo establecido en el artículo 12 del decreto 576/2022, al presentar el programa delegó en Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central, el dictado de normas complementarias y aclaratorias para facilitar "un acceso simple y claro" a sus participantes.

Agricultura dispuso que las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de "fijación de la operación" esté comprendida entre el 5 y el 30 de septiembre, se encuentran alcanzadas dentro del Programa de Incremento Exportador "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja cambió las expectativas de devaluación del Gobierno

Las DJVE "podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha", agregó la resolución.

Asimismo, la liquidación de divisas correspondiente al pago de esas operaciones "podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de septiembre de 2022".

Según destacó la Secretaría de Agricultura, el PIE se creó con el objetivo tanto de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y "estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional, como también para mejorar los ingresos de los productores".

Balance positivo para el Gobierno

Así, "el balance provisorio del programa establece que se superó la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas con un total de 7.000 productores que se adhirieron y cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, demostrando su adhesión en pequeños y medianos productores"

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó este martes que desde que comenzó el PIE hasta este lunes, las operaciones registradas alcanzaron las 14.279.387 toneladas.

LM