ECONOMIA
Histórico

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al dólar

El anuncio de reducción de impuestos y congelamiento de tarifas por parte del gobierno británico generó un aumento de las ventas por parte de los inversionistas.

Libras Esterlinas 20220810
Libras Esterlinas | Agencia Shutterstock

Este lunes, la libra esterlina tocó su nivel más bajo frente al dólar estadounidense, como reacción ante los pronósticos de una profunda recesión en el Reino Unido.

Este lunes continuaron las ventas que comenzaron el viernes por parte de los inversionistas luego de que el nuevo  ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó el plan de reducir impuestos para relanzar la debilitada economía británica, indicó AFP.

Entre el viernes y el lunes, la libra ha llegado a caer casi un 8% en su cruce frente al dólar, pasando del entorno de los 1,1230 dólares cada libra hasta un mínimo este lunes de 1,0384 dólares, informó Europa Press.

Con respecto al euro, la divisa británica cayó desde los 1,1440 euros, hasta el entorno de los 1,0820 euros.

Crece el riesgo de una recesión mundial en 2023

Este lunes, el rendimiento registrado en los mercado secundarios de deuda por parte del bono de Reino Unido a diez años ha alcanzado un máximo intradía del 4,252%, lo cual representa un incremento de más de siete décimas respecto al rendimiento del 3,495% observado al cierre del jueves, antes de que se anunciara el recorte de impuestos

El Gobierno presentó una serie de medidas ante el parlamento para relanzar la economía y atenuar la inflación, que incluye el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos y desregulación en el sector bancario.

Según AFP, el paquete de la primera ministra conservadora Liz Truss puede tener efectos secundarios graves para las finanzas públicas de un Reino Unido al borde de la recesión y con una inflación en torno al 10%, un nivel máximo en 40 años.

Actitud del banco central inglés

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha emitido un comunicado extraordinario en el que ha indicado que la autoridad que preside "no dudará en cambiar los tipos de interés tanto como sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% sostenible a medio plazo".

Bailey indicó que el papel de la política monetaria es asegurarse de que la demanda no exceda a la oferta de forma que provoque una mayor inflación a medio plazo. No obstante, el banquero central ha descartado una intervención de emergencia, informó Europa Press.

LM