ECONOMIA
Vuelta al fondo

El acuerdo con el FMI está listo y sólo falta la fecha del anuncio

Los detalles del préstamo podrían anunciarse esta semana, aunque hay tiempo hasta el viernes 15 de junio. Cuánto dinero podría recibir el Gobierno.

christine-lagarde-macri-2
Economistas analizan el anuncio del Gobierno de iniciar negociaciones con el FMI | Cedoc

El acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional entró en su tramo final. Esta semana estarían cerrados los detalles del acuerdo técnico, que el Ejecutivo viene negociando hace un mes con el organismo internacional de crédito, como adelantó este domingo el diario Perfil. El detalle principal que resta definir es la fecha del anuncio, que podría darse esta semana, o en la fecha límite del viernes 15 de junio, un día antes del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018.

Las negociaciones en los últimos días estuvieron a cargo del equipo integrado por Guido Sandleris, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda; Rodrigo Pena, subsecretario de Presupuesto; y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento. Del lado del Fondoi, los técnicos del organismo que preside la francesa Christine Lagarde fueron encabezados por el italiano Roberto Cardarelli.

La idea de ambas partes era cerrar el acuerdo esta semana, por lo que el programa podría sea tratado en la reunión del directorio del organismo del 15 de junio. Así, el préstamo podría quedar aprobado antes del próximo vencimiento de las Lebacs que debe pagar o renovar el Banco Central, previsto para el 21 de este mes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acaso por ansiedad, o tal vez por la inminencia del anuncio, los mercados reaccionaron de forma positiva al acuerdo: el Merval cerró este martes con una suba de 4,5 por ciento, con 69 alzas y 14 bajas. El dólar cotizó estable y cerró un centavo por debajo del valor del lunes: fue otra buena señal, dado que la corrida cambiaria fue uno de los motivos principales que impulsó el pedido de ayuda al FMI.

Tanto Forbes como el Deustche Bank ven como inevitable la proximidad del acuerdo. Por su parte el periodista Marcelo Bonelli adelantó que el acuerdo podría anunciarse después de que el presidente Mauricio Macri se reúna con Lagarde en la cumbre del G7 que abre el próximo viernes 8 de junio en Quebec, Canadá, a la que Argentina está invitada como observadora. "La Casa Rosada quiere aprovechar la química y la fascinación que Lagarde tiene con el Presidente", afirmó el periodista este martes en Arriba Argentinos, programa de El Trece.

Por su parte Marcos Peña volvió a defender el acuerdo mientras continúa con su gira internacional. "El plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del Gobierno argentino", sostuvo el jefe de Gabinete este martes en Londres. El funcionario aseguró que el pacto "tendrá en cuenta a los sectores más vulnerables y preservará el crecimiento". Y reiteró que el préstamo funcionará como "un paraguas en caso de que la tormenta de los mercados continúe".

El monto. El préstamo stand-by que solicitó el Gobierno argentino se calcula en entre seis y siete veces la cuota que aporta al organismo, que ronda los US$ 4.500 millones. Es decir, que la cifra oscilaría entre 27.000 y 31.500 millones de dólares. Sin embargo, cerca de la negociación se empezó a hablar de un monto mayor, cercano a los US$ 45 mil millones de dólares. “Se trata de una cifra que debería ser aprobada políticamente por el board, no es lo que le corresponde a un país como la Argentina”, aseguraron a Perfil fuentes del organismo multilateral.