ECONOMIA
Mercados

Ante el inminente acuerdo con el FMI, el Merval cerró con un alza del 4,56%

La bolsa porteña reaccionó en forma positiva luego de que el FMI confirmara que las negociaciones por un préstamo con Argentina están "avanzadas".

merval 05062018
El Merval. | Ámbito Financiero

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este martes con y un alza de 4,56%, a 30.359,26 puntos, en un mercado que observa con optimismo un próximo acuerdo para un préstamo del FMI.

Por un lado, el balance general de empresas arrojó 69 alzas y 14 bajas, con nueve acciones sin cambios. Por otro lado, el progreso en las cotizaciones se dio "en medio de la expectativa que genera entre los inversores la asistencia financiera que el Gobierno negocia con el FMI", señaló el portal ámbito.com.

En total, el volumen negociado en acciones esta jornada alcanzó los 1.385,1 millones de pesos (54,1 millones de dólares).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el tablero de valores de vanguardia, el mejor rendimiento lo tuvo el banco BBVA (+11,76%), en tanto que la baja más pronunciada la sufrió la petrolera brasileña Petrobras (-3,80%).

En ese escenario, los papeles argentinos en Wall Street también terminaron con subas y registraron mejoras de hasta 11%.

En lo que va del mes, el panel líder acumuló un avance de 6,2%; mientras que durante el año creció 1%.

Panorama. Como anticipó este domingo el diario Perfil, el FMI dijo que "están bien avanzadas" las negociaciones para concederle a Argentina un préstamo para fortalecer su economía que se vio fuertemente amenazada en los últimos meses tras la corrida cambiaria.

En este contexto, la moneda de Argentina experimentó desde finales de marzo una devaluación de más de 20%, cuando los grandes bancos y fondos de inversión huyeron del peso y generaron temor en los pequeños inversores que se lanzaron a comprar dólares.

Para frenar la escalada del precio de la divisa norteamericana el Banco Central redujo sus reservas en más de 10.000 millones de dólares.

En tanto, la inflación, que tenía una meta oficial de 15% anual, tiene ahora una estimación de 27% para 2018, según las llamadas Expectativas del Mercado que revela en sus informes mensuales el Banco Central.

No hay aún cifras oficiales del auxilio que será pactado bajo condiciones duras de reducción del déficit fiscal cuyo nivel primario, antes de los pagos de la deuda, fue de 3,9% del PIB en 2017.