ECONOMIA
bolsillos estresados

El aguinaldo peleará fuerte para ganarle a la inflación en un año muy caliente

Mientras que el Gobierno busca recetas para que los bolsillos se sientan más holgados este fin de año y antes de que comience la nueva modificación del mínimo no imponible que regirá desde enero próximo según anunció Massa; algunos especialistas comparten sus sugerencias para hacer rendir el plus salarial.

 20221210_evolucion_ipc_salario_ripte_gp_g
| G.P.

Estea semana el ministro de Economía Sergio Massa anunció que a partir del 1 de enero del 2023 aumentará el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias que se le cobra a los trabajadores en relación de dependencia. Con esta medida, el Gobierno apuesta a llevar alivio fiscal y reactivar el consumo.

Todo indica que se viene un fin de año caliente en materia de precios, por lo que ya comenzaron a circular algunas recomendaciones para hacer rendir lo más posible el aguinaldo.

Vanesa Di Troilo, gerente de Desarrollos de Negocios de Reba App, entidad financiera regulada por el BCRA, afirma: “Hoy en día la mejor herramienta contra la inflación y el contexto actual de Argentina es tratar de preservar el valor comprando dólar MEP”. El dólar MEP o dólar bolsa es un tipo de dólar que existe en Argentina de forma legal, el cual se consigue como resultado de la compra de bonos en pesos en el mercado local y su venta en dólares en el mercado internacional. “Esta operación se hace en el Mercado de Capitales, y en Reba se puede comprar sencillamente desde el celular”, explica Di Trolio. No obstante, es necesario no haber comprado los USD 200 de tope del dólar solidario en los últimos noventa días.  

Según Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline: “Para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, sugerimos tener Cedears de grandes empresas de Estados Unidos. Los Cedears son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos. Gracias a estos instrumentos, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos”, comenta el analista, mientras que aclara que “por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada”.