ECONOMIA
dólar

El Banco Central gana poder de fuego para contener la brecha

Con sus bonos del canje, puede intervenir en el mercado y controlar la cotización del contado con liqui y del MEP.

20200830_miguel_pesce_bcra_bloomberg_g
Pesce. El titular del BCRA negó en la semana la necesidad de aplicar “devaluaciones adicionales”. | bloomberg

Tras el canje de deuda, el Banco Central contará con una “bala de plata” que podría usar para reducir la brecha cambiaria con los dólares paralelos financieros, el Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa o MEP. 

En agosto el CCL tocó un récord de $ 135, con lo cual la brecha con el oficial mayorista superó el 80%. La entidad monetaria anunció el jueves que decidió ingresar al canje de deuda bajo legislación local con la totalidad de los títulos elegibles en la cartera de la institución por nuevos bonos en dólares estadounidenses. 

Según estimó la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, el BCRA es tenedor de US$ 15.000 millones en valor nominal de títulos que entrarán al canje. La gran mayoría son Letras Intrasferibles. Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa, explicó a PERFIL que la gran mayoría de esos títulos eran ílíquidos porque el único poseedor era el BCRA, entonces “no había mercado secundario, no cotizaban”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alternativas para solucionar el problema del dólar

PxQ señaló que “hasta ahora su capacidad de intervención era casi nula, pero pos canje el BCRA tendrá una posición relevante en el mercado secundario de bonos del Tesoro”. Al respecto, Broggi calculó que los nuevos bonos que recibirá, a valor de mercado a una exit yield (tasa de salida) de 12%, equivalen a US$7.500  millones.

“Es un poder de fuego grande, este monto de bonos equivale al volumen de 66 ruedas de renta fija en Byma, 44% de la base monetaria, o 38% de los pasivos remunerados del BCRA (pases+leliqs).

En un escenario en el cual en las últimas semanas cirularon rumores sobre un endurecimiento del cepo, el economista Fernando Marull señaló que con esa herramienta el BCRA tendrá dos potenciales usos: “vender esos bonos contra pesos para bajar el CCL para achicar la brecha cambiaria”, o “venderlo a cambio de dólares y así reforzar las reservas”. 

Miguel Ángel Pesce confía en evitar un endurecimiento del cepo al dólar

Techo. ¿El BCRA usará esa herramienta? Álvarez Agis planteó en una charla virtual organizada por Adcap Securities que la brecha “está en lugares insostenibles”, sostuvo que “seguir poniéndole palos al CCL” no llevará a un resultado distinto al actual, por lo que aseguró que “una devaluación del paralelo se frena vendiendo bonos el día después del canje, el Central tiene esa capacidad, la duda es si la usará o no”.

“Después del canje, cuando empiecen a cotizar los bonos, el gobierno tiene la posibilidad si hace las cosas bien de que esto sea el techo de la brecha”, señaló el titular de PxQ. Broggi opina que el BCRA la usará “porque al calmar el CCL podría generar que las presiones sobre el dólar oficial se calmen”. 

En cambio, los economistas Guido Lorenzo, de LCG, y Fernando Baer, de Quantum Finanzas, creen que exhibirá ese poder de fuego como una señal de “amenaza” de intervención en el mercado cambiario, pero dudan de que verdaderamente la utilice.

¿Cómo calmar al dólar?, según los operadores del mercado

“No estoy seguro de que van a salir a vender, creo que lo usarán como una amenaza, quizás vendan algo, pero no resuelven el problema de fondo y lo saben”, juzgó Baer. Y remarcó que el BCRA acaba de extender hasta fines de octubre la Comunicación 7030 -establece restricciones cambiarias a los importadores- “lo cual es contradictorio, porque si cree que vendiendo bonos baja el CCL, reduce la brecha y vuelve la calma cambiaria, por qué va a desalentar a los importadores”.  

Marull, Lorenzo y Baer concuerdan también que la intervención del BCRA  tendría un “efecto transitorio” en el valor del CCL, y no están seguros de que esa venta de bonos derive en una reducción de la brecha. “Si salís a vender un bono en dólares, la cotización de ese bono caerá y si terminas absorbiendo pesos el CCL también va a caer. El tema es que el BCRA no pase esos pesos al Tesoro para financiarlo porque sino vas a tener la misma cantidad de pesos, y la brecha seguirá alta”, analizó Baer.

En sintonía, Marull dijo que “a corto plazo la venta de bonos te puede controlar el CCL, pero es un efecto transitorio si seguís emitiendo y perdiendo reservas diariamente, la baja del CCL dura poco”.