ECONOMIA
Congreso del IAEF

Miguel Ángel Pesce confía en evitar un endurecimiento del cepo al dólar

El titular del Banco Central espera que el canje mejore las expectativas. Para Mario Blejer, es difícil ganar competitividad sin devaluar.

20200405_miguel_angel_pesce_obregon_g
Dos posibles respuestas: “Hay dos respuestas para la crisis: por un lado, a través de políticas fiscales de expansión, y por el otro, a través de la baja de tasas de interés de los bancos centrales”. | Obregon

El Gobierno espera que mejoren las expectativas y el ingreso de divisas para “no aplicar nuevas restricciones en el mercado de cambios”, según aseguró este martes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, durante una reunión online con ejecutivos de finanzas.

Para el funcionario, el tipo de cambio multilateral está en niveles competitivos. “No hay atraso cambiario, pero tenemos que evitarlo”, agregó, en línea con las ventas que lleva adelante el BCRA para que el valor del peso frente al dólar acompañe la inflación.

"Si conseguimos la tranquilidad que buscamos, el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambios y no encontraríamos razón para establecer mayores restricciones", dijo en una videoconferencia durante el Congreso Anual del Instituto Argentino de Finanzas, IAEF.

“Hasta ahora, nadie se quejó de atraso del tipo de cambio: ni las pymes, ni el sector del agro, ni la exportación", enfatizó Pesce, que se focalizó en el número total de reservas US$ 43 mil millones, aunque los economistas marcan que las netas rondan los US$ 7 mil millones o menos.

El dólar, entre el cepo y la devaluación: la sangría de reservas solo resiste un mes más

Sobre el avance del dólar que tiene como referencia a los títulos públicos, el CCL o contado con liquidación, dijo que "está muy marcado por los fondos que salen. Una vez que la deuda esté reestructurada debería debilitarse la brecha, cerrarse". La divisa hoy se mantiene con una leve tendencia a la baja.

Demanda

"Estamos esperando que, resuelto ese problema y se produzca el intercambio de títulos de deuda, eso va a dar señal positiva al mercado y debiera reducirse la brecha. El envío del proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso también dará certidumbre sobre lo que se está esperando. Con eso, esperamos que la demanda por el dólar financiero se debilite", puntualizó.

Marco Lavagna: "Hay un repunte económico"

Para Pesce, la economía "saldrá del pozo en el que cayó con la pandemia de coronavirus. Pero eso va a requerir un mayor nivel de importaciones y esperamos que el mercado cambiario pueda abastecerlo. Si las exportaciones no vuelven a ubicarse en torno a los u$s 90 mil millones anuales, eso será un corset al crecimiento", reconoció.

Devaluación

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer advirtió que "es muy difícil ganar competitividad sin devaluar" en la Argentina, a raíz de la "estructura de producción, de costos y de precios" que tiene el país.  “El desequilibrio en la Argentina genera cada ocho años -en promedio- una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el Gobierno. Tiene una estructura de producción, de costos y de precios que hacen muy difícil ganar competitividad si no se devalúa", amplió.

Del otro lado, Blejer indicó que "si se devalúa, hay períodos de competitividad hasta que las condiciones lo permitan. El camino lógico sería competir en el mundo con mayor productividad, mejores planes de negocios, un ambiente de negocios creíble”, agregó ante los ejecutivos del IAEF. Y acotó: “pero esas cosas no aparecen por acá".

PV CP