ECONOMIA
Optimista

Marco Lavagna: "Hay un repunte económico"

En la misma línea que el presidente Alberto Fernández, el titular del Indec habló de una mejora de los índices tras cinco meses de pandemia de coronavirus en el país.

Marco Lavagna
Marco Lavagna | NA

El titular del Indec, Marco Lavagna, analizó este lunes 24 de agosto la situación económica de la Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus, y se refirió también a la cotización del dólar, los precios y la reforma laboral. "El tipo de cambio siempre que se desliza empieza a tener un impacto, y cuando ves algunos sectores en particular, y mirás el precio mayorista, vas viendo dónde va pegando", expresó.

"El dólar siempre es una de las preocupaciones que tenemos, sobre todo cuál es el impacto después que tiene en precios. Me parece que en ese sentido todavía estamos muy en el medio de la renegociación de la deuda, con lo cual todavía es difícil ver cómo se va comportando el tipo de cambio. Pero las brechas tarde o temprano pueden tener un impacto si es que uno no lo puede administrar", afirmó el economista durante el programa Terapia de Noticias, que se emite por La Nación+.

El exdiputado aseguró, además, que hoy existe una "buena noticia": es que "sin estar en los zapatos del presidente del Banco Central", hay "herramientas para manejarlo" y que no tenga impacto tanto en la emisión monetaria como en la brecha cambiaria. "En algún momento naturalmente vas a ir corrigiendo las distorsiones que tenés, esperemos que sea para más tranquilidad", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la situación económica postpandemia, Lavagna dijo que "la prioridad tiene que ser cómo se empieza a recuperar" y opinó, en la misma línea que el presidente Alberto Fernández, "hay un repunte económico". En ese sentido, argumentó que "no se sabe si se va a mantener, si va a seguir en este ritmo o se va a suavizar el ritmo de la recuperación"

El funcionario sostuvo además que no es "de los que escapan a los debates, pero hay reformas que sí hacen falta discutir y tener consensos. Creo que uno de los temas en el que la Argentina se tiene que poner a discutir es la reforma laboral".

Dólar: ¿le conviene una devaluación a la industria?

"El país tiene que dar debates en serio sobre lo que sabemos que en algún momento tenemos que avanzar. Muchos de ellos necesitan conseguir los consensos suficientes para que sean reformas que después perduren", señaló.

Por último, contó se encuentra hoy su padre, Roberto Lavagna, quien compitió contra Alberto Fernández en las últimas elecciones. "Mis hijas me dicen: 'Mirá, si el abuelo era presidente en este momento, ¿cómo hacía? Porque está obviamente cumpliendo la cuarentena", ironizó.

AB/FF