ECONOMIA
bajo ley extranjera

Los grupos de bonistas ya empiezan a entrar al canje

Tras la ratificación de la nueva oferta, el Exchange Bondholder Group se presenta para cambiar US$ 5 mil millones el lunes.

20200822_martin_guzman_obregon_g
Metas. Guzmán espera lograr una aceptación que aleja a buitres. | Juan Obregon

El canje de deuda finalmente empieza a tomar forma. Esta semana, el Gobierno oficializó la oferta del canje que logró un acuerdo preliminar con los tres grandes grupos de bonistas, que ratificaron su participación. Uno de los grupos anticipó que el lunes se presentará a la reestructuración con bonos por US$ 5 mil millones.

“El Grupo de Titulares de Bonos de Canje licitará cerca de $ 5 mil millones en bonos el lunes 24 de agosto o antes en relación con la propuesta de reestructuración de Argentina detallada en la Invitación al Canje y el Suplemento del Segundo Acuerdo Enmendado de fecha 17 de agosto de 2020”, indicaron los bonistas en un comunicado.

Este grupo, formado por los que ya fueron reestructurados en 2005 –tras el default de 2001– instó además a todos los tenedores de Bonos de Canje y Bonos Globales a unirse a ellos para participar en la reestructuración de la deuda externa de Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallaron, sus miembros se han comprometido a ofertar casi $ 3,7 mil millones en Bonos de Canje y más de $ 1,1 mil millones en Bonos Globales el lunes 24 de agosto o antes.

“La propuesta enmendada de la República es una resolución consensuada que ofrece un resultado beneficioso para todos los participantes y es una oferta que todos los acreedores deben aceptar”, remarcaron los bonistas dirigidos por Dennis Hranitzky, el ex abogado de NML Capital, de Elliott Management y Paul Singer.

Tras la nueva oferta oficial, tanto el grupo liderado por BlackRock –Ad Hoc Bondholders– como el Exchange Bondholder, emitieron un comunicado donde confirmaron su apoyo a la propuesta.

“Como viejos inversores en la Argentina, nuestra meta siempre fue alcanzar una oferta consensuada que genere las mejores oportunidades para el país y forje un camino de sustentabilidad hacia un futuro económico fuerte y con crecimiento inclusivo en el mundo post Covid”, remarcaron en un comunicado.

Vencimiento. Los mismos acreedores explicaron que los tenedores de bonos que den su consentimiento para el canje antes de la fecha de vencimiento del 28 de agosto serán elegibles para recibir una consideración adicional a cuenta de los intereses acumulados y tendrán una mayor capacidad para seleccionar los nuevos bonos recibidos. Y aclararon que aquellos que no estén de acuerdo con la oferta no recibirán estos beneficios adicionales.