Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Control de cambios
domingo 1 septiembre, 2019

El BCRA asegura que las medidas "protegen la estabilidad cambiaria y al ahorrista"

La autoridad monetaria emitió un documento en el cual justifica las acciones tomadas y realiza las aclaraciones al respecto.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina. Foto: Cedoc
domingo 1 septiembre, 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el cual intenta echar un poco de luz al Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy en materia de control de cambios y obligatoriedad para liquidar divisas. En ese sentido, la autoridad monetaria se encargó de asegurar que las medidas son "para proteger la estabilidad cambiaria y al ahorrista".

En el documento, el BCRA añade: "La norma regula los ingresos y los egresos en el mercado de cambios. Esta normativa mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior y tampoco introduce ninguna restricción a los viajes".

"La medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. Para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019 que se encuentren pendientes de cobro: tendrán que liquidarse los dólares como máximo dentro de los 5 días hábiles posteriores al cobro (incluyendo anticipos y prefinanciación)", especifica el comunicado oficial.

Cepo: similitudes y diferencias de la restricción al dólar de MM y CFK

Además, desde el Central aclaran que "no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior".

En cuanto a las restricciones para compañías se indica: "Las personas jurídicas residentes podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán conformidad del Banco Central de la República Argentina para comprar divisas para la formación de activos externos, para la precancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior".

También se enfatiza el margen de compra para los individuos: "Las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes".

Quienes no vivan aquí sí tendrán otras restricciones: "Las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior".

JPA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.