ECONOMIA
Criptomonedas

El bitcoin perdió 10.000 dólares en diez minutos

El bitcoin cayó u$s 10.000 en pocos minutos este fin de semana, luego de que el viernes cerrara más de u$s 61.000 y se derrumbara a u$s 52.000. El martes, la moneda virtual había alcanzado su pico histórico de u$s 63.700.

El bitcoin superó los 50 mil dólares
Fuerte baja del bitcoin este fin de semana en 10 minutos cayó u$s 10.000. | REPERFILAR

La bitcoin se derrumbó más de u$s 10.000 durante en diez minutos este fin de semana y llegó a poco más de u$s 52.000, luego de que el martes pasado había alcanzado su pico histórico de más de u$s 63.000.

La moneda virtual más conocida había alcanzado a u$s 63.700 el 13 de abril, su valor más alto desde que fue creada, poco antes de que la plataforma de criptomonedas Coinbase saliera a la bolsa de Nueva York.

Bitcoin cerca de máximo histórico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este valor se mantuvo en alrededor de ese valor y llegó a u$s 61.000, cotización a la que cerró el viernes.

Pero, y como una muestra más de que se trata de un activo sumamente volátil, en el fin de semana bajó primero a u$s 59.000 y luego se derrumbó a u$s 52.000, todo en diez minutos.

Nomination Hearing Considering Jerome Powell To Be Federal Reserve Chairman
El titular de la Fed, Jerome Powell, comparó al bitcoin con el oro y provocó temor de que se impusieran controles a las criptomonedas.

Esta baja contagió a otras monedas virtuales: ethereum cayó 17%; Lintecoin, -24%, y Binance Coin, XPR y Cardano, -12%.

Hoy, lunes 19, el bitcoin estaba al mediodía en u$s 55,737,80.

Por qué la caída

Varias son las razones que explicarían esta fuerte caída del bitcoin, a pesar de que los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley y el fondo Black Rock anunciaron que les iba a ofrecer a sus clientes criptomonedas como activos para invertir.

Por un lado, las palabras del titular de la Fed, Jerome Powell, quien comparó al bitcoin con el oro como un activo del mismo nivel de riesgo, lo que habría provocado temor entre los poseedores de criptomonedas sobre una posible regulación del activo.

wall street 20201123
Especialistas dicen que el entusiasmo por la salida de Coinbase a la bolsa de NY fue decayendo.

Por otro, la posibilidad de que el Tesoro de EE.UU. sancione a algunas instituciones por lavado de dinero a través de criptomonedas.

Apagón en China

Otra versión indicaba que la baja se habría debido al apagón ocurrido el domingo en la provincia china de Xinjiang, donde hay muchos mineros de criptomonedas.

Algunos especialistas analizaban que la caída se habría producido porque el entusiasmo por la salida de Coinbase a la bolsa habría comenzado a decaer.

Ahora Goldman Sachs: cada vez más gigantes financieros aceptan bitcoins

Y finalmente, las versiones difundidas por importantes medios internacionales de una noticia que ya tiene un mes y que hablaba de la posibilidad de que India prohibiera las criptomonedas. Turquía ya hizo esto, y se convirtió en la primera potencia en prohibir el uso de estos activos virtuales.

El bicoin desde fines de 2019, cuando estaba a u$s 11.200, subió un 464%, mientras que desde enero de 2021, cuando estaba en u$s 28.000, el alza fue del 126%.