ECONOMIA
la mirada en LA CASA ROSADA

El ‘boom Manaos’, consuelo y sueño oficial

20170723_1222_economia_la-plata-centenares-de-p_541608
MAYORISTAS. Son parte de un “nuevo patrón” de las familias. | Cedoc Perfil
Pese a la caída de las ventas del 2,5% en los supermercados en mayo según el Indec, en el Gobierno aseguran que “se sigue desacelerando” la baja del consumo y que también responde a un cambio en el patrón de compras.

Así, en los despachos oficiales remarcan algo que las consultoras vienen señalando desde hace años: que ahora el público se vuelca a los mayoristas en lugar de las cadenas de supermercados tradicionales, y que no se deja de consumir productos sino que se eligen segundas marcas más económicas.

“Hay un boom de Manaos”, aseguró un funcionario sobre la gaseosa cola que es una de las que vienen ganando más mercado en los últimos años, mientras que la competencia apuesta a su participación en Precios Cuidados o estrategias como los envases pequeños y precios redondos.

Según un informe de Kantar WorldPanel, el 47% de los hogares compró en el mayorista en el último año. Sin la existencia de este canal, la canasta total hubiera registrado una contracción del 6% –en vez del 4% de caída real considerando el canal–, explicó Jorge Guauque, director de cuentas de Kantar. “De continuar las tasas actuales de variación, en 2017 el mayorista llegaría a tener mayor penetración que los hipermercados. El canal ya logra captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados”, afirmó Guauque.

Buscando brotes.
En el análisis oficial ilusiona el repunte del 4% de alimentos y bebidas impulsado por las gaseosas, un producto que no es esencial. “Entendemos que hay gente que no la está pasando bien pero la mejora de los salarios y una inflación que sigue yendo a la baja hacen que se angoste la brecha entre percepción y realidad”, agregó el funcionario sobre la posibilidad de consumo. Según la lectura oficial, hay un mayor consumo de bienes durables, y repuntan así, además de autos y motos –con mayor participación de importados– los electrodomésticos, que subieron un 15% en mayo.

“En actividad llevamos tres trimestres de crecimiento. En realidad son cuatro, pero falta la confirmación oficial”, aseguraron. “Este año el consumo agregado va a crecer”.
El Gobierno, sin embargo, apunta al cambio de modelo de consumo. “Antes el planteo era cambiar el plasma por cuarta vez. Ahora se le abre la posibilidad de comprar una casa”, aseguraron sobre la puesta en marcha de los créditos hipotecarios.