Las reservas del Banco Central se encuentran en alerta de cara a la próxima revisión del acuerdo con el Fondo. En ese sentido, la entidad monetaria lleva casi US$ 1.000 millones vendidos de sus arcas para abastecer la demanda.
El BCRA que había cortado una racha de 18 jornadas con ventas, al terminar con un saldo neto positivo de u$s3 millones, luego del acuerdo firmado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, con quien acordó un ahorro de más de US$400 millones en la ejecución de los proyectos crediticios en el país, volvió a marcar negativo tras sus intervenciones en el mercado oficial de cambios.
En una jornada en la que se operaron apenas u$s 233 millones de contado. La autoridad monetaria terminó la rueda con ventas netas por alrededor de u$s 28 millones, con lo cual retomó su racha vendedora de divisas para abastecer a la demanda en esa plaza y el saldo acumulado en el mes creció unos u$s 940 millones.
En noviembre las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 667 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 38.009 millones. Esta disminución fue explicada por las ventas del Central en el mercado de cambios y los pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, egresos netos por pagos al Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales por USD 441 millones (los pagos al FMI fueron por un equivalente de USD 563 millones, 442 millones de DEG, en concepto de intereses y comisiones) y una reducción de las tenencias de las entidades por unos USD 300 millones, movimientos que fueron parcialmente compensados por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 836 millones.
Por el lado del mercado bursátil la acción de los bonos argentinos en dólares sufrió retrocesos superiores al 5%, mientras las acciones de compañías nacionales que cotizan en Wall Street retrocedieron un 7%. El mal resultado de los activos es consecuencia de la aversión global al riesgo, tras la suba de tasas de Estados Unidos ante expectativas más duraderas sobre la inflación. La bolsa porteña el Merval bajo 3,7%. Por el lado del tipo de cambio informal subió dos pesos y se ofreció a $379, tras seis jornadas sin subas. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 94% mientras que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%).
En la Bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL) - sube 34 centavos y se ubica $368,80, mientras que en el mercado paralelo el blue se mantiene a $377.En tanto, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 88,7% y se mantiene en su nivel mínimo desde el 11 de enero pasado. El dólar MEP registró un avance de 44 centavos (+0,1%) y cotizó a 356,89.
Tesoro aceptó mitad de la plata que le ofrecieron
Agencias
El Tesoro Nacional aceptó poco más de la mitad de la plata que le ofrecieron, en una nueva licitación de deuda con títulos atados a la inflación o al tipo de cambio.
Vencían $283.000 millones y el mercado ofreció $600.000 millones, pero solo se adjudicaron $332.400 millones.
Así, se logró en lo que va del año un financiamiento neto positivo de $389.954 millones, lo que implica una tasa de roll over del 138%, indicó el Palacio de Hacienda. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, agradeció el “fuerte acompañamiento del mercado en esta nueva licitación del financiamiento del sector público”.
El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 5 títulos:
Se emitió una LELITE con vencimiento el 27 de marzo de 2023 exclusiva para Fondos comunes de Inversión.
Se reabrieron, además, dos letras a descuento (S31Y3 y S30J3) con vencimiento el 31 de mayo y el 30 de junio de 2023, respectivamente, y una letra ajustable por CER (X16J3) con vencimiento el 16 de junio del 2023. Estos instrumentos integran el programa de Creadores de Mercado.
Por último, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense (T2V3) con vencimiento el 31 de julio de 2023. En esta licitación, el Tesoro afrontaba vencimientos por $283.457 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual que superó los $170.000 millones.