lunes 26 de julio de 2021
ECONOMIA La otra deuda
18-04-2020 13:04

El coronavirus demanda más recursos contra la violencia de género

El 2% del PBI global se destina a combatir los abusos y asistir a las víctimas. Son US$ 1,5 billones pero por la suba de casos, aumentan las necesidades. 144, más lineas de asistencia y #BarbijoRojo

18-04-2020 13:04

Los costos sociales y económicos de la violencia contra mujeres y niñas son sustanciales”, sostiene un análisis de la relación entre los abusos y el Covid-19 a cargo de Naciones Unidas. A nivel global se estima que las acciones para asistir a las víctimas de violencia cuestan US$ 1,5 billones, lo que representa el 2% del PBI mundial. En 28 días de cuarentena, 24 mujeres fueron asesinadas en la Argentina. 

El costo de la asistencia "sólo puede crecer ahora en medio de un aumento de la violencia como consecuencia de la pandemia". Eso no sólo acelerará el impacto económico de la pandemia de coronavirus sino que también ralentizará la recuperación económica, según Naciones Unidas. 

El impacto económico golpea más a los sectores vulnerables y en particular a las mujeres que trabajan en actividades peor pagas y muchas veces informales, inseguras y part-time. Ese grupo más vulnerable también es al que le resulta más difícil salir de las situaciones de violencia. “El impacto del Covid-19 también afectará la capacidad de las organizaciones de mujeres locales a la hora de abogar por reformas y servicios para las víctimas de la violencia”, agrega el análisis. 

En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres en el mundo entre los 15 y 49 años reportaron violencia sexual o física a manos de su pareja, de acuerdo con las cifras de la ONU. El número crece a partir de las tensiones de seguridad, salud, ingresos y preocupaciones aumentan por el aislamiento y, en muchos casos, condiciones de vida de hacinamiento.

Desde que comenzó el brote de Covid-19, la violencia contra las mujeres y niñas, creció: en Argentina se reportaron aumentos del 25% en los casos de violencia doméstica desde el 20 de marzo, según los datos de Naciones Unidas. En Francia, las denuncias de violencia crecieron 30% desde el 17 de marzo, mientras que en Chipre y Singapur, las líneas se ayuda recibieron un 30 y 33% más de llamadas, respectivamente, según algunos de los datos que recopila el informe. La demanda se albergues de emergencia también se registró en Canadá, Alemania, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Pero además, los especialistas recuerdan que sólo el 40% de los casos de violencia se reporta. Las respuestas deben incluir servicios de emergencia ampliados, apoyo psicológico y un mensaje fuerte desde las autoridades de que la violencia de género no será tolerada.

Medidas. La semana pasada, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y ONU Mujeres organizaron una videoconferencia para transversalizar la perspectiva de género frente al Covid-19. El encuentro, desarrollado en el marco del Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, convocó a más de 180 participantes, entre exponentes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

La campaña Barbijo Rojo.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, detalló que se amplió la atención de la línea 144 para recibir denuncias y consultas durante el aislamiento preventivo. También se sumó la asistencia por whatsapp 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail a [email protected].

Hay “hogares, organizaciones civiles, hoteles de organizaciones sindicales y universidades que pusieron a disposición espacios para que las personas en situación de violencia por motivos de género puedan ser alojadas, con o sin hijas, hijos o hijes”, agregó Kelly Neila. 

Además, se presentó la iniciativa “Barbijos Rojos”, implementada junto a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Ante el pedido de un “barbijo rojo” el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible. La farmacia se comunicará con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia.

Por su parte, Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad, aseguró que se trabaja en asistir a las poblaciones más vulnerables sobre tres ejes: la emergencia en violencia, la emergencia en cuidados y la asistencia para personas del colectivo LGBTIQ+.