ECONOMIA
Cuentas nacionales

El déficit fiscal primario se redujo a la mitad en octubre

El rojo del sector alcanzó un 1,2% del PBI mientras que, en igual mes del año pasado, llegaba al 2,4%.

Dujovne 10222018
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informa los resultados de las cuentas públicas de septiembre pasado. | NA

Uno de los principales objetivos del Gobierno nacional, y más aún después del acuerdo con el FMI es lograr cerrar la brecha fiscal durante el año que viene y pasar al superávit primario en 2020. En ese sentido, los resultados arrojados en octubre parecen ser alentadores: durante el décimo mes del año, el sector público tuvo un déficit primario de $16.586 millones, es decir un 49% menor en relación a igual mes de 2017. 

Esta contracción del 49% es mucho mayor si se la analiza en términos reales, es decir, si se computa la inflación. No obstante, uno de los principales logros, según la cartera económico-financiera, es que el Estado logró reducir a la mitad la relación déficit fiscal primario - Producto Bruto Interno (PBI). En octubre de 2017, el rojo fiscal alcanzaba un 2,4% del Producto, mientras que ahora esa relación bajó al 1,2% si se lo compara con el conjunto de los bienes y servicios que se consumen en el país.

"Esta reducción fue producto de un diferencial de 8,5 puntos porcentuajes entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios", señala el comunicado del Ministerio de Economía

FMI prevé recuperación económica argentina en segundo trimestre.

"Los recursos totales crecieron 45,6% interanual, 15,3 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 30,4%", añade el documento. 

No obstante, el déficit primario, al cual tanta atención presta el Gobierno, no refleja el agujero fiscal total que tiene el Estado. La diferencia entre erogaciones e ingresos es el déficit fiscal total, mientras que el primario excluye los gastos financieros, que aumentarían la diferencia negativa, dado el enorme incremento en servicios de deuda que paga la Argentina. 

Para el FMI, la economía argentina "tocará fondo" a fin de año.

"Siguen llegando resultados muy positivos desde el lado de lo fiscal: en el acumulado hasta octubre, el déficit primario alcanzó el equivalente a 1,2% del PIB, la mitad de lo que fue en el mismo período del 2017", afirmó en su cuenta de Twitter el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo.

A continuación, se reproduce una parte del informe técnico enviado por el Ministerio de Economía, que dirige Nicolás Dujovne, a los medios de comunicación.:

 

Los gastos primarios alcanzaron $262.365 millones, registrando una caída de 10,7% en términos reales. Las prestaciones sociales crecieron 23,1% interanual, producto del aumento automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones). El gasto en personal se incrementó 20,9% interanaual, mientras que las transferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 30,7% interanual. El déficit operativo de las Empresas Públicas tuvo una disminución del 99,0% interanual. Los subsidios económicos crecieron 73,9% interanual., con los destinados al transporte aumentando un 40,2% interanual., y los energéticos un 113,2% a. debido al impacto del tipo de cambio. Los gastos de capital de octubre fueron $23.762 millones y mostraron un aumento de 42,1% interanual, el mayor del año, destacándose los destinados al sector Transporte (+132,8% interanual), Educación (+86% interanua.), Energía (+75,7% interanual.), Agua potable y alcantarillado (+64,7% interanual) y Vivienda (+64,9% interanual)