ECONOMIA
Finanzas

El dólar Blue termina la jornada cerca de los $ 180

Con una suba de $ 8, la divisa paralela operaba a $ 170 para la compra y $ 178 para la venta. En tanto, el oficial cerró en $ 76,50 y $ 82,50, respectivamente.

Dólar
Dólar | cedoc

En este viernes 16, el dólar Blue mantiene su escalada y no encuentra su techo. Con una suba de ocho pesos, la divisa estadounidense informal opera en $ 170 para la compra y $ 178 para la venta. 

En ese sentido, tanto el analista financiero Christian Buteler, como el economista Aldo Abram coincidieron en que "las medidas tomadas por el Gobierno no sirvieron para calmar la incertidumbre existente acerca del rumbo económico de la Argentina". En primer lugar, Buteler aseguró que "el 15 de septiembre tuvo un driver muy fuerte que fueron las restricciones para la compra-venta de la divisa estadounidense". "Desde ese momento, el dólar que ya estaba alto, pero relativamente estable, se disparó. Se dispararon los diferentes tipos de dólar, las brechas y empezaron a fugarse los depósitos en dólares", resaltó. 

También, dijo que "hoy lo que se ve es un valor de pánico y no tiene techo. No tiene lógica porque lo que se expresa es miedo a lo que va a pasar". 

 

El dólar blue subió $6 y estaba en $177 en el promedio de la jornada

 

Por su parte, Abram explicó que "hay un BCRA que emite mucho más de lo que la gente quiere para financiar al Gobierno. Esto provoca que el peso baje su valor y, por lo tanto, se pierde poder adquisitivo". 

En cuanto a las posibilidades de poder encontrar una solución al problema, Abram fue mucho más crítico con el oficialismo y opinó que "el tema no es que hay un diagnóstico errado, el Gobierno no ve que haya una problemática que necesite solución".  "De seguir así, el dólar podría esta arriba de los $200 para fin de año", aseveró. 

En tanto, Buteler cree que "los mercados necesitan ver que  se tomen  medidas que traiga un poco más de confianza, en vez de solamente escuchar acerca de las políticas que se van a tomar". Igualmente, confía en que si las medidas prometidas se cumplen, el dólar podría comenzar a caer. 

Este viernes, tras las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para seguir controlando la salida de divisas, el dólar cerró sin cambios a $ 76,50 comprador y a $ 82,50 vendedor. Asimismo, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable en $ 136,13.

Mientras tanto, el  Mep o bolsa bajó levemente y cerca de las 17.30 horas operaba en $ 153,44 para la compra y a $ 153,53 para la venta. A su vez, el Contado con Liqui se ubicaba debajo de los $ 170 con un valor de $ 166,50 y $166,90, respectivamente. El mayorista , subió $0.05 hasta los $77.52.

Por último, el riesgo país cayó casi un 1 % y llegó a los 1.397 puntos básicos.  

RM CP