ECONOMIA
Finanzas

El dólar blue subió $6 y estaba en $177 en el promedio de la jornada

A pesar de la poco transparencia en los precios, el dólar blue tenía una fuerte presión compradora. Cómo cotizaban los otros tipos de dólares.

Dólar: vivir con dos cotizaciones
Dólar: vivir con dos cotizaciones | Jairo Straccia

En el promedio de la jornada, el dólar blue había subido entre $4 y $6, según la fuente que se consultara, por lo que cotizaba $177 como máximo.

La confusión de los valores se debe a que no hay un precio de referencia ya que el paralelo se trata de un mercado sin transparencia.

A las 13.30 horas, el blue estaba en $169 para la compra y $175 para la venta, pero en algunas cuevas se vendía a $177, seis pesos más que en la apertura de la jornada. En Rosario, por ejemplo, la cotización de la divisa informal partía de $177 y llegaba a $180, siempre para la venta.

El Banco Central determinó este jueves que “el conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a u$s 1 millón, que lleve adelante planes de reestructuración de deudas dentro de los objetivos planteados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la comunicación A 7106, podrán disponer de las divisas generadas por las exportaciones que realicen para afectar al pago de la deuda reestructurada”.

Dólar: por qué la divisa no oficial sigue subiendo

Aclaró que “en ese sentido, las empresas que cumplan con los planes de reestructuración de deuda podrán aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas. Ese mismo beneficio establecido en la Comunicación A 7123 está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas”.

Esto logró que los dólares financieros subieran menos que los días anteriores, cuando tuvieron alzas del 5%. Este mediodía el MEP estaba en $156,38 para la compra y $156,48 para la venta, aunque algunas fuentes lo ubicaban en $156,31. Lo cierto es que este tipo de dólar llevaba un alza del 0,2%.

El contado con liqui estaba en dolarhoy.com a $169,33 comprador y $169,63 vendedor, pero algunas fuentes lo cotizaban directamente en $169. Lo cierto es que la suba fue del 0,9%, mucho menor a la de ayer.

Igual, como tope, las empresas deberán informar cada giro que hagan que sea superior a u$s50.000.

Cómo comprar dólar blue por Instagram y recibirlo por delivery

Los dólares oficiales se mantenían: el mayorista con su diaria tendencia a la suba estaba en $77,49, aunque había otras cotizaciones: $77,54 o $77,47.

El minorista del Banco Nación no dejaba lugar a dudas: $76,50 comprador y $82,50 vendedor. El turista se ubicaba en $136,13 o en $137,06, según la fuente. Y el euro estaba en $88,50 para la compra y $94,50 para la venta.

La disparidad de precios, en especial del blue, depende de lo que informen las cuevas, que muchas prefieren no vender (y sí comprar) a la espera de una devaluación, y por ser un mercado no transparente la cotización depende de la fuente a la que se recurra.

El riesgo país, por su parte, caía 2,6% y estaba en 1.372 puntos básicos.

CP