ECONOMIA
Crisis cambiaria

Dólar: por qué la divisa no oficial sigue subiendo

Este mediodía, el blue estaba a $169 para la venta; el contado con liqui, $166,88, y el MEP, $152,57. Las razones de esta disparada.

Dolar
Dolar | Cedoc

El dólar, este mediodía, mostraba cierto desconcierto en cuanto a su cotización, aunque los operadores tenían una sola seguridad: que las versiones no oficiales de la divisa van a seguir subiendo, a menos que el Gobierno tome medidas para contener estos tipos de dólares.

En una situación de mucho dinamismo y con distintos valores, blue estaba en $165 para la compra y $169 para la venta (según dolarhoy.com, infodolar.com y fuentes del mercado); el contado con liqui había subido 1,9% a $166,88, y el MEP tenía un alza de 1,5% y cotizaba en $152,57%.

El oficial mayorista apenas se había movido un centavo y estaba en $77,49.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el economista Gustavo Neffa, en la situación de hoy “no hay diferencias con lo que se viene hablando de hace un mes: vemos medidas de urgencia concentradas en la oferta, vía rebaja de (las retenciones a las) exportaciones temporales, que buscan la liquidación (de divisas) a corto plazo, pero no a largo plazo”.

El economista consideró que estas medidas fracasan y alertó sobre el nivel de reservas de libres disponibilidad para las que se toman medidas de corto plazo. “No hay medidas de corto plazo que den confianza, que den menos incertidumbre”, dijo.

“En el corto plazo, de acá a fin de año, hay que atravesar el desierto”, advirtió e indicó que el Gobierno debería llegar a un tipo de cambio que no se traslade a precios.

El financista Christian Buteler destacó que “estamos en un momento de muchísima desconfianza que produce el tipo de cambio” y señaló que los valores de los distintos tipos de dólares están “prácticamente descontrolados y volando”.

Indicó que estos valores no provienen a partir de un tecnicismo sino que se dan “por temor”.

Buteler indicó que “las medidas de Gobierno fueron el disparador de esta crisis. Estas medidas, lejos de conseguir confianza, llevó al mercado a una desconfianza total”.

Agregó que “no podemos seguir con esta suba” y señaló que, como tantas veces, se habla de medidas “que puede tomar economía a efectos de tranquilizar la situación, pero hasta ahora no se ve nada de eso”.

Fuentes del mercado indicaron que quizás esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, podría anunciar algunas medidas para dar confianza al mercado cambiario.

Pero tanto los rumores, como los valores distintos del dólar que dan las fuentes son tan variables como la ola de rumores que corren por le city.